Condimentado de momento por los cortes de luz y la disputa entre los fiscales y la procuradora Alejandra Gils Carbó, el verano se presentaba con inconvenientes dentro de los márgenes ordinarios para un gobierno que se prepara para ir a las urnas. Pero Alberto Nisman sacudió el avispero.
El fiscal especial para el caso AMIA acusó Cristina Kirchner y a otros miembros del Gobierno por "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán" en la investigación por el atentado perpetrado en Buenos Aires en 1994. El funcionario pidió la indagatoria de la Presidente y le trabó un embargo de 200 millones de pesos.
La denuncia puso contra las cuerdas al kirchnerismo y "conmocionó" a la comunidad judía, según las palabras de sus principales dirigentes. Y, de manera previsible, encendió una reacción crítica de la oposición. Uno a uno, los principales partidos expresaron su preocupación por el caso y reiteraron su rechazo al memorándum firmado con Irán.
El diputado radical y precandidato a presidente Julio Cobos sostuvo que el planteo del fiscal "es muy grave porque compromete la institucionalidad de nuestro país". Por Twitter, el mendocino observó que "implica la presunción de una sucesión de delitos gravísimos y que involucrarían ni más ni menos que a la Presidenta" y estimó que "el Gobierno debe aclarar la situación en forma rápida y contundente y la Justicia debe actuar en igual sentido".
En tanto, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, aseguró este miércoles que el tratado de cooperación con Teherán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA que firmó el Gobierno será "recordado en el libro Guinness de decisiones desacertadas del kirchnerismo".
El senador Ernesto Sanz, también aspirante a llegar a la Casa Rosada, adelantó que pedirían la presencia de Nisman en el Congreso. "Cuando se debatió el memorandum, los legisladores no pudimos escuchar a Nisman por capricho del Gobierno. Ahora, dada la gravedad de la denuncia hecha por el fiscal, el Congreso debe escuchar los fundamentos que lo llevaron a realizarla", indicó.
La solicitud de Sanz fue anticipada por el PRO. En su carácter de titular de la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, la diputada Patricia Bullrich convocó al funcionario a explicar los detalles de su investigación. La cita será el lunes a las 15, confirmó la segunda de esa comisión, Laura Alonso, a Infobae. No obstante, fuentes del oficialismo confirmaron que a última hora del miércoles no se había formalizado ningún llamado a comisión, por lo que estimaban que se trataría de un llamado informal.
Como Cobos, la macrista Alonso coincidió en que la denuncia representa una "gravedad institucional inusitada" (un diagnóstico que también compartió la ex diputada Silvana Giudici, que escribió que es un "difícil momento para la institucionalidad"). Y adelantó que ampliará su pedido de juicio político del canciller Héctor Timerman.
El líder de ese espacio, Mauricio Macri, también usó Twitter para referirse al tema: "Siempre sostuvimos que el memorándum con Irán no era beneficioso para el país y que no satisfacía el reclamo de justicia en la causa AMIA".
"Un gobierno que ha perdido el rumbo moral puede cambiar impunidad por petróleo, así como relativiza los ataques terroristas y las violaciones de los derechos humanos. La intermediación de D'Elía y la negociación con Irán le dan la razón al fiscal de la causa AMIA", añadió el ex diputado Eduardo Amadeo, ahora cercano al PRO.
En nombre del Frente Renovador, quien alzó la voz tras la denuncia fue el diputado Sergio Massa. "Lo planteamos desde el primer día: Argentina debe denunciar el convenio-memorándum con Irán, que hasta ahora sólo contribuyó a la impunidad para que el atentado a la AMIA y todas las familias no tengan justicia. El memorándum es sinónimo de la Argentina aislada del mundo y de impunidad. Es una vergüenza, un oprobio y un papelón más del canciller Timerman, que sin dudas debe renunciar".
En cuanto a la indagatoria a funcionarios, el candidato a presidente dijo: "A la Justicia hay que dejarla trabajar, lo importante es que la Argentina se saque esta mochila de plomo que es el memorándum de entendimiento con un país que está afuera del mundo occidental y que avala el terrorismo. Ya vivimos en Argentina con AMIA y ahora en París lo que sucede con el terrorismo internacional. La Argentina que viene necesita de diálogo, coordinación y solidaridad, con el país integrado al mundo y no contra el mundo".
Quien también se mostró a favor de esperar el avance de la Justicia fue la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y su correligionario Fernando Sánchez. "Hay que dejar actuar a la Justicia y ver cómo se desenvuelven los hechos a partir del pedido realizado por el fiscal Nisman", dijeron en un comunicado. En la nota, los diputados recordaron que en junio pasado presentaron un proyecto para declarar la "nulidad absoluta e insanable del pacto con Irán" y ampliaron los pedidos de juicio político que habían presentado en 2013 contra Timerman y la Presidente. "Todo lo que el fiscal hoy está planteando en la investigación judicial nosotros lo hemos advertido en el debate parlamentario", afirmaron.
Desde el GEN, el titular de la fuerza a en la provincia de Buenos Aires y representante de la oposición en la Afsca, Gerardo Millman, observó que "si las denuncias de Nisman son ciertas, pondrían al gobierno argentino en la ilegalidad, en un pacto encubridor del peor de los atentados terroristas sufridos por el pueblo argentino".