La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya no puede "proteger" los precios del petróleo, en caída libre desde junio, afirmó el martes el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazrui.
Además, el funcionario culpó del derrumbe de las cotizaciones a la gran producción de crudo de esquisto, también llamado "no convencional", que, según él, hay que "corregir".
En tanto miembros de la OPEP, Emiratos y otros integrantes del cártel, como su líder Arabia Saudita, estarían dispuestos a aceptar un precio bajo para sacar del mercado a los productores de petróleo de esquisto, principalmente Estados Unidos, según algunos analistas.
"No podemos seguir protegiendo un determinado nivel de precios"
"No podemos seguir protegiendo un determinado" nivel de precios, declaró Mazrui, al referirse a la OPEP, durante un foro sobre la industria petrolera en Abu Dhabi.
El barril de Brent cayó este martes a poco más de 47 dólares en Londres, mientras en Nueva York el WTI se ubicaba por debajo de 45 dólares, precios sin precedentes desde 2009. En junio del año pasado, el barril de crudo valía 115 dólares.
La tendencia al derrumbe de precios fue acentuada tras la decisión de la OPEP en noviembre de mantener sin cambios su techo de producción.
En este contexto, el ministro emiratí señaló que la producción de petróleo de esquisto, que empuja los precios a la baja, debería ser controlada. "Hemos vivido una sobreproducción, procedente sobre todo del petróleo de esquisto, y esto debe ser corregido", afirmó.
"El petróleo de esquisto añade 4 millones de barriles diarios (mbd) procedentes de Estados Unidos al mercado y se prevén otros 4 mbd suplementarios en 2020. Pero esta producción no podría asegurarse a los precios actuales", dijo el ministro.
"Hemos vivido una sobreproducción, procedente sobre todo del petróleo de esquisto, y esto debe ser corregido"
Países afectados por la baja de precios
Algunos países sufren particularmente la baja de los precios del petróleo, en particular Venezuela, Rusia e Irán, países cuyas cuentas fiscales dependen en gran medida de la exportación de crudo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se hallaba este martes en Argelia, cuarto país miembro de la OPEP que visita durante su gira, centrada en la caída de las cotizaciones del crudo, que afecta muy duramente a la economía de su país. Maduro visitó en estos últimos días Qatar, Arabia Saudita e Irán, donde mantuvo reuniones sobre el mismo asunto.
"Seguimos construyendo los criterios del nuevo consenso, de la nueva etapa del mercado petrolero, para estabilizarlo por varios años", había afirmado el lunes el presidente venezolano a la televisión estatal venezolana VTV tras reunirse con el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani.
Las gestiones de Maduro no fueron suficientes, sin embargo, para evitar que este martes la agencia de calificación financiera Moody's rebajara dos niveles, hasta Caa3, la nota de la deuda de Venezuela, y considerarar que el riesgo de default de este importante exportador de petróleo había "aumentado claramente".
El país caribeño está en la categoría de países emisores de deuda "a muy alto riesgo", según Moody's. La agencia explicó que la caída de los precios del crudo era el "principal factor" de esta rebaja de la nota, debido a su impacto sobre la balanza de pagos y las reservas de divisas del país.
Irán también está muy afectado por la caída de precios. El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó sin embargo este martes que la economía de su país podrá superar el derrumbe de las cotizaciones y advirtió que "quienes han planificado la baja de los precios del petróleo contra ciertos países [...] lo lamentarán".
Por su parte Rusia -que obtiene de los hidrocarburos la mitad de sus ingresos públicos- también se ve duramente afectada por la caída de los precios.
Este martes el rublo perdía un 5% frente al dólar. La divisa rusa ha caído ante el dólar un 16% desde principios de año tras haber caído un 41% en 2014, lastrada por los catastróficos efectos que tienen en la economía del país el derrumbe del crudo y las sanciones internacionales.