A esa conclusión arribó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en un informe en el que destacó que es el cuarto año consecutivo de resultado fiscal negativo entre los estados del interior, si bien en niveles menores a los de años anteriores.
"La magnitud del desequilibrio fiscal provincial viene reduciéndose: pasó del -5,1 por ciento de los ingresos totales en 2011 a -1,2 por ciento estimado por Cippec para 2014", indicó el análisis, que sin embargo advirtió que esa mejora "se apoya en pilares de dudosa persistencia en 2015".
El director del Área de Desarrollo Económico del Cippec, Lucio Castro, precisó que en 2014 las provincias tuvieron "la acreditación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y un fuerte ajuste de las cuentas fiscales provinciales, con caída de la inversión de un máximo de 12 por ciento del gasto en 2007 a alrededor del 4 por ciento en 2013". "A ello se suma un significativo aumento de la presión tributaria", añadió Castro.
La inversión agregada se redujo de 12% del gasto en 2007 a 4% seis años después
Asimismo, el investigador principal de la entidad, Walter Agosto, señaló que fue "clave" la prórroga del período de gracia de vencimientos de intereses y amortizaciones de la deuda de 17 provincias con Nación en 2014, además de "la distribución de ATN por 9.200 millones de pesos".
Al mismo tiempo, las provincias colocaron deuda en el mercado financiero local por más de 5.000 millones de pesos en 2014, con un volumen acumulado de 570 millones de dólares y 523 millones de pesos entre enero y octubre.
"Entre enero y noviembre de 2014 las provincias recibieron transferencias por coparticipación por más de 268.000 millones de pesos, un 63,5 por ciento más que en 2013", destacó Cippec, además de señalar que "las transferencias por el Fondo de la Soja subieron casi 56 por ciento desde 2013 y superaron los 14.000 millones de pesos", en tanto que "las transferencias discrecionales ascendieron a 37.780 millones de pesos y registraron una suba interanual del 34,4 por ciento".
Los giros de la Nación del Fondo de la Soja crecieron casi 56 por ciento
Con esos incrementos, las proyecciones de Cippec para el consolidado provincial de 2014 arrojan un resultado financiero deficitario de 8.920 millones de pesos, sustancialmente menor que los de años anteriores. Ese
, además de "la distribución de ATN", levemente superior al déficit consolidado.
En ese sentido, los recursos tributarios provinciales habrían crecido un 36 por ciento, un poco más que el gasto total, que los habría hecho en un 35,2 por ciento.
Para Castro "el consolidado provincial muestra resultados deficitarios los últimos cuatro años, que difícilmente puedan revertirse en 2015", año en el que la asistencia financiera a las provincias vendrá casi exclusivamente del Programa Federal de Desendeudamiento. "Por eso es clave la estrategia de financiamiento del Gobierno: el financiamiento de corto plazo en el mercado local será la única fuente disponible, salvo que el Gobierno alcance un acuerdo con los holdouts", concluyó.