La conmoción que generó la muerte de un niño qom en Chaco la semana pasada trascendió las fronteras. Ese episodio lamentable fue el utilizado por la periodista Josefina Stegmann para ilustrar las paradojas de un país rico en recursos pero abundante en problemas estructurales en el diario ABC de España. "Pobreza, narcotráfico e inflación: así es la Argentina que esconde Kirchner", es el título del artículo, que repasa los principales inconvenientes que enfrenta el Gobierno.
La periodista se hizo eco de la polémica que despertó la muerte por desnutrición del pequeño Néstor Femenía, de 7 años, en el mundo político. Al respecto, citó al presidente de la Fundación CONIN, Abel Albino, asegurando que "cientos de chicos mueren así". Otra voz que refutó la afirmación de Jorge Capitanich de que se trataba de un caso aislado.
Remarcó que el 30% de los argentinos viven en la pobreza y señaló al "creciente número de villas" como una prueba de ese avance: "Crecen de forma vertiginosa en todo el país".
Observó luego que la Argentina es el país con mayor número de robos por habitante. También mencionó con desconcierto el crecimiento de los casos de motochorros. "Pero esto es solo una pequeña muestra del panorama de la inseguridad argentina que incluye: homicidios, delincuencia organizada, extorsión o secuestros", añadió. Y adjudicó a esa inseguridad el incremento en la creación de barrios cerrados.
Además, sostuvo que el país "se convirtió en un paraíso narco". Sobre ese punto, indicó que se trata de un "objetivo interesante" para los traficantes, en cuando ofrece una ubicación estratégica y "un alto grado de corrupción policial" que permite que se asienten los delincuentes.
Al referirse a la economía, enfatizó las dificultades de tener que convivir con un 30% de inflación y remarcó que los datos oficiales "están manipulados". Asimismo, denunció una caída en el consumo, que supo ser caballo de batalla del kirchnerismo. ¿El motivo? "Se cerró el grifo de la financiación y a ello se sumó la inflación y la pérdida de empleo. Todo ello condujo al miedo y el consumo terminó cayendo", explicó el economista Lucio Martínez en el artículo.
Otro punto que mereció el estupor de ese diario fue la fiebre por el dólar y las trabas a las importaciones. "El gobierno manipula el tipo de cambio oficial. Y como el mercado lo sabe, aparece un tipo de cambio paralelo", reflexionó.
En ese contexto, la periodista afirmó que existe un fenómeno de desinversión en la Argentina. "No solo no se invierte dentro, tampoco llega inversión extranjera", dijo, e identificó la razón: "Los inversores no tienen la certeza de lo que va a pasar en una semana".