El ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín consideró "sorprendente, triste y preocupante" que las autoridades nacionales se limitaran a emitir un comunicado "frío, formal y de rutina", tras los ataques terroristas que sacudieron a Francia. Esa actitud, sumada a las manifestaciones de algunos representantes del kirchnerismo -analizó Caputo-, denotó "cierta decisión de tomar distancia" de un episodio que "no es sólo un asunto francés, sino internacional".
Tras destacar la unidad de unos 50 jefes de Estado que se movilizaron por París y la actitud de los millones de personas que salieron a las calles para repudiar el atentado contra la revista Charlie Hebdo, el ex líder diplomático destacó que la lucha es "contra los fundamentalismos religiosos y la acción terrorista que nos puede tocar a todos, como ya nos sucedió".
"A nosotros ya nos tocó, tenemos historia en esto: Argentina fue el país que tuvo el atentado más grave de toda la historia de Latinoamérica; por eso es triste y preocupante el comunicado del Gobierno", evaluó.
En declaraciones a InfobaeTV, el ex funcionario expresó además su estupor por la presunta decisión gubernamental de impedirle al canciller argentino que asista a la manifestación que se llevó a cabo en París: "Eso ya no es no hacer nada, sino hacer algo en contra... Decirle a Timerman 'usted no va', ya nos marca una posición".
"Hace un par de días creía que no teníamos política exterior, pero ahora empiezo a darme cuenta de que tenemos política exterior: es desastrosa, calamitosa. Nuestros aliados son el señor que gobierna Rusia (Vladimir Putin) con mano de hierro, matando gente que no le cae bien, y los señores de China", diagnosticó.
Para Caputo es lamentable que la administración nacional hoy "le dé la espalda a la parte del mundo de donde vienen nuestros valores". "Cómo es posible que la Argentina, un país de inmigración, no haya estado presente. ¿Qué tiene en la cabeza la Presidente de la Nación? ¿Qué tienen en la cabeza los que nos gobiernan? ¿A dónde nos quieren llevar? Esto es la desolación", sentenció.
Sin dar precisiones, el oficialismo aseguró esta mañana -a través de la palabra del jefe de Gabinete- que
. Sin embargo, el ex canciller desestimó esa afirmación: "
(Jorge)
".
Para dejar en claro su postura, el ex dirigente del radicalismo apuntó: "Esto no es (decisión de) Timerman, esto es la señora Presidente y el grupo que la rodea. No es ausencia de política exterior por omisión, sino presencia de una política exterior por acción, por decisión de hacer cosas, a mi juicio, contrarias al interés nacional".
Finalmente Caputo advirtió que hay una degradación de la política exterior. "Muchos dirigentes argentinos son soberanamente ignorantes, no hacen referencias históricas, no comparan situaciones con cosas similares que han pasado en otras partes del mundo y nos pueden ilustrar acerca de qué camino hay que tomar".
"No conocer la historia, los grandes procesos del mundo, lleva a algunos a querer inventar la rueda y la pólvora cada vez que inicia una acción. Y todo eso ya se inventó... Hay un ejercicio demagógico de la política exterior", completó.