Para el secretario de Comercio, la falta de tampones "fue una corrida inducida por una operación mediática"

Augusto Costa afirmó que se trató de una "operación de prensa" y la comparó con las corridas bancarias. "Una colaboradora me dijo que en diciembre compró tres cajas de 800 tampones", se quejó

Guardar
 NA 162
NA 162

Debido al cepo a las importaciones, desde el último mes de 2014 se advierte tanto en farmacias como en supermercados la falta de tampones, entre otros productos de higiene personal que no se fabrican en el país. Ante ello, desde el Ministerio de Economía cuestionaban a las propias empresas por el faltante.


"Las empresas calcularon mal los stocks y no tuvieron en cuenta los plazos normales de este tipo de trámite. Lo único que se aprueba de manera casi automática son medicamentos y vacunas", dijeron, tras anticipar que el producto llegará al país en aproximadamente 15 días.


Miguel Ponce, gerente general de la Cámara de Importadores, afirmó que "hasta el 5 de enero no se aprobó ningún formulario. Sabemos que hubo un retraso no solo en otorgarlos, sino además en permitirles a las empresas el acceso al mercado cambiario. El faltante de tampones se viene dando en los últimos meses, pero se agudiza ahora cuando hay mayor demanda".


Augusto Costa en Radio del Plata

Pasada menos de una semana de las declaraciones de un sector y del otro, quien se refirió este lunes al tema fue el secretario de Comercio, Augusto Costa, que denunció una "operación de prensa" tendiente a "desligitimar el sistema de administración del Comercio Exterior que gestiona el Gobierno".


En declaraciones realizadas a Radio del Plata, Costa minimizó el hecho aclarando que es "marketinero" su tratamiento y explicó que "ante el incremento de la demanda no se pudo abastecer en todo el país este producto que es sensible para la higiene personal". Incluso, detalló que al comunicarse con las tres empresas que producen el bien, le comunicaron que tuvieron "problemas puntuales, logísticos, que no pudieron dar respuesta a la demanda".


Según explicó, los tampones son importados en su totalidad, no se fabrican en el país y "los que se comercializan en la Argentina la mayoría vienen de Brasil". Incluso, aventuró que "fue una especie de corrida contra el tampón, inducida por una operación mediática".


Para cerrar, afirmó: "Te vas a reír, pero recién hablando con una colaboradora de acá de la Secretaría de Comercio me dice que a principio de diciembre se compró tres cajas de 800 tampones. Y así salieron muchas mujeres, entonces fue una corrida contra el abastecimiento del producto".


Guardar