El kirchnerismo respaldó a la procuradora Gils Carbó y apuntó contra el Poder Judicial

Julián Domínguez y Miguel Ángel Pichetto brindaron una conferencia de prensa junto a otros legisladores oficialistas. Cuestionaron la decisión judicial de frenar el nombramiento de fiscales de la procuradora. "Algunos jueces paralizaron el funcionamiento de la división de poderes", afirmaron

Guardar
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

En un claro mensaje de respaldo a la procuradora Gils Carbó, legisladores kirchneristas, encabezados por los jefes de bloque en Diputados y el Senado, Julián Domínguez y Miguel Ángel Pichetto, brindaron una conferencia de prensa en la que afirmaron que el freno judicial al nombramiento de 16 fiscales significó "un paralizamiento de la división de poderes".


Durante la rueda de prensa, realizada en la oficina del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, ubicado en el tercer piso del Congreso, anunciaron además la creación de una comisión bicameral para el seguimiento de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.


Domínguez, el primero en tomar la palabra, sostuvo que "los señores fiscales propuestos por la procuradora ya estaban designados con concursos y antecedentes" y defendió lo resuelto por Gils Carbó. "Actuó en el marco de la ley para asegurar el funcionamiento de la Justicia", sostuvo. Luego, acusó a "algunos jueces" de intromisión en otros poderes.


 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"Ningún otro poder puede inmiscuirse en el funcionamiento de lo que es propio del Ministerio Público de la Nación. Este Congreso votó el Código Procesal Penal y la creación de cargos, tanto de fiscales como de defensores, para cumplir con los propósitos del mismo", agregó Domínguez. Lamentó que "una nueva cautelar lo paralizó".


A su turno, Pichetto se quejó de los cuestionamientos hacia los funcionarios públicos elegidos por la jefa kirchnerista de los fiscales. "Pareciera que son fiscales amigos o que han sido designados para garantizar impunidad", cuestionó el rionegrino.


 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"No son fiscales nuevos, no es un acto de discrecionalidad, son fiscales de carrera y la procuradora tiene atribuciones para asignarle funciones", resaltó Pichetto, en línea con lo expresado por Domínguez. A continuación, y sin nombrarlo, apuntó contra el magistrado Enrique Lavié Pico, quien hizo lugar al pedido presentado por el diputado massista Mauricio D'Alessandro para frenar el nombramiento de fiscales. "Es indudable que esta resolución que ha tomado el juez, subrogando el juzgado, carece de legitimidad", agregó: "La jueza natural, que estaba a cargo del juzgado, (Claudia) Rodríguez Vidal, con fecha 30 de diciembre había denegado la cuestión".


Por su parte, la diputada Graciela Giannettasio sostuvo que es "claro" que la creación de cargos no puede ser revisada por otro poder del Estado, y argumentó que el acto no era en defensa de la procuradora general, que "no la necesita defender nadie", sino que "estamos defendiendo nuestras normas". Para la diputada Diana Conti, el amparo que frenó las designaciones de Gils Carbó en realidad apunta contra el nuevo Código Procesal Penal, "que es resistido por parte de la corporación judicial", a quienes vinculó con la "protección del crimen organizado". "Son fiscales que avergüenzan al resto del Ministerio Público", dijo, y llamó a ver "qué apelaciones no hicieron". El diputado Héctor Recalde calificó como "de sentido común" no esperar a la entrada en vigencia del código para capacitar y designar fiscales. "No estamos inventando fiscales, algunos tienen 20 años en la Procuración, han pasado por toda la carrera", afirmó. Además, acusó al juez Lavie Pico por no haberse excusado en la causa por estar afiliado a la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales. "No sé si no hay mal desempeño con lo que están haciendo", sostuvo.


De la conferencia participaron, entre otros, los referentes de La Cámpora, Andrés Larroque y Eduardo De Pedro, y los legisladores Carlos Kunkel, Diana Conti, Jorge Landau, Héctor Recalde, Carlos Moreno, Anabel Fernández Sagasti, Marcos Cleri y Pablo Kosiner.


Este lunes un sector de fiscales que respalda a Gils Carbó publicó una solicitada en apoyo a la Procuradora. Lo hicieron para mostrar su desacuerdo con el crítico comunicado publicado por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal.


En tanto, este mediodía se conoció un nuevo revés para Gils Carbó. Se trató de una providencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional desestimando el nombramiento de los fiscales Sandro Abraldes y Fernando Fisler en las fiscalías generales 4 y 5.

Guardar