El extremismo islámico sacudió al mundo la semana pasada con un doble atentado que provocó la muerte de 19 personas. En plena conmoción por el asesinato de policías, periodistas y humoristas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, la decana de la facultad de Periodismo de La Plata sorprendió y generó un enorme revuelo en las redes sociales con una opinión que emitió a través de Twitter.
Cuanto todas las expresiones sobre el ataque giraban en torno al lamento y al repudio por lo que había sucedido, Florencia Saintout posteó: "Los crímenes jamás tienen justificaciones pero sí tienen contextos".
En ese contexto de barbarie e indignación por el accionar de los terroristas, la reflexión fue leída por muchas personas y medios de comunicación como una opinión indulgente de la decana. Y las críticas contra su figura no tardaron en multiplicarse.
En el amanecer de la semana, horas después de que millones de franceses se volcaran a las calles para manifestarse contra el terrorismo, el diario
publicó una columna de opinión en la que Saintout profundizó su análisis, le respondió al sector de la prensa que la fustigó e indicó:
".
"Hay un periodismo que ante la violencia produce un marco específico e interesado para impedir pensarla, en el que él es el que decide qué puede ser entendido o preguntado", señaló la legisladora kirchnerista en el inicio de su nota. "De manera forzosa etiqueta que en determinados acontecimientos una explicación/pregunta equivale a una absolución", evaluó.