La venta callejera alcanzó niveles récord en la Ciudad

Dos relevamientos dieron cuenta del crecimiento de la venta ilegal, impulsada por una mayor cantidad de "saladitas", "manteros" en la vía pública y también el incremento en la cantidad de productos falsificados

Guardar
  162
162

Así lo advirtieron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).


Las dos mediciones coinciden en que el sector indumentaria ocupa el primer puesto entre los rubros más comercializados en los puestos de venta ilegal callejera.


La medición de la CAME arrojó que en un año se abrieron 4 nuevas Saladitas, con lo cual suman 120 en total, y reflejó que barrios como Floresta y Once "fueron copados por estos espacios".


"Desde que en julio de 2011 se comenzó a monitorear esta problemática, la venta ilegal alcanzó un nivel máximo, tanto en cantidad de actores involucrados como en el monto de ventas. Entre manteros y saladitas, hubo 12.972 puestos ilegales en diciembre que alcanzaron ventas mensuales por 678 millones de pesos", destacó la CAME.


Así, la entidad subrayó que desde julio de 2011 la cantidad de Saladitas en Buenos Aires "se multiplicó por 4 veces, pasando de 30 a 120 predios".


El informe especificó que, en el caso de los manteros, las zonas más invadidas en diciembre fueron los barrios de Once, Liniers, Caballito y Flores.


En el caso de las Saladitas, la mayor cantidad de predios y puestos se evidenciaron en Floresta y Once.


"A la cantidad de manteros y vendedores en Saladitas se suman 6.751 puestos detectados en parques y paseos de la ciudad, de los cuales muchos no son artesanías sino vendedores ilegales que han ocupado esos espacios tradicionales", alertó la CAME.


En la misma línea, el sondeo de la CAC arrojó que la cantidad de puestos de venta callejera en la ciudad de Buenos Aires alcanzó en diciembre un "récord histórico" al sumar 3.983 stands, lo que implica subas de 40,9 por ciento frente a noviembre, y de 103,5 por ciento comparado con igual mes del año anterior.


A su vez, se detectaron en diciembre 1.263 falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual, la cantidad más alta desde que se inició la medición, e implica un alza de 39,9 por ciento con respecto a noviembre, y un aumento de 100,8 por ciento en relación a un año atrás. Es el séptimo crecimiento interanual seguido.


Así, el Índice Sintético de Venta Ilegal y Piratería también registró en diciembre un marca histórica y ascendió 40,6 por ciento respecto al mes anterior, y se incrementó 102,7 por ciento en la comparación interanual.


Guardar