Los atentados en Francia sacudieron al mundo y fueron condenados por la comunidad internacional. Una de las principales razones fue que, no sólo se trató de actos terroristas, sino que el primero de ellos tuvo como blanco una redacción periodística: la de Charlie Hebdo. "Barbarie terrorista en Parí contra la libertad", tituló el diario argentino de mayor circulación, Clarín.
De este modo, el periodismo sufrió sus primeras ocho víctimas del año, en un ataque en el que murieron en total 12 personas: además de los reporteros, fueron asesinados dos policías, un invitado y un empleado de mantenimiento del establecimiento.
LEA MÁS: El mensaje de la revista Charlie Hebdo a sus lectores
LEA MÁS: Bonnie & Clyde, versión islámica: la pareja que aterrorizó a Francia
Los dos terroristas huyeron en un automóvil en dirección al norte de la ciudad, lo que empujó al gobierno de François Hollande a ordenar un enorme operativo de búsqueda que contó con más de 80 mil oficiales en todo el país y a elevar al máximo la alerta por atentados.
Charlie Hebdo había sufrido atentados antes, como un incendio en sus instalaciones en 2011, además de ser blanco de constantes amenazas de grupos terroristas por haber publicado varias caricaturas de Mahoma.
En este caso, la agencia de noticias internacional Reuters publicó un mapa interactivo que presenta los casos de asesinatos a periodistas entre 1992 y 2015. Allí se muestran los nombres de cada víctima, así como la fecha del homicidio.
Para visualizar el mapa interactivo de Reuters, haz click aquí
También se puede filtrar contenido por ubicación. Los asesinatos son destacados a nivel mundial o por cada continente.
Además, el servicio cuenta con un buscador para realizar consultas por nombre, cargo, género, país, organización de noticias y tipo de cobertura. De igual forma, se puede indicar si el periodista asesinado es local o corresponsal.
El gráfico indica la causa del fallecimiento de cada reportero, así como la identificación de los posibles responsables (gobierno, delincuentes, etc.).
Los ocho trabajadores de Charlie Hebdo asesinados en Francia el miércoles:
-Stephane Charbonnier (Charb): director del semanario satirico.
-Moustapha Ourrad: editor de la versión gráfica de Charlie Hebdo.
-Philippe Honoré: dibujante del semanario.
-Bernard Verlhac (Tignous): dibujante de la revista.
-Elsa Cayat: columnista del semanario.
-Georges Wolinski: dibujante de la revista.
-Jean Cabut (Cabu): dibujante de la revista.
-Bernard Maris: columnist freelance de Charlie Hebdo.