"Repetidamente hemos llamado a la liberación de todos los prisioneros políticos, un llamado que ha resonado en muchas entidades internacionales y multinacionales", señaló la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki. "Y sin embargo, el presidente Maduro propone exiliar a las figuras opositoras en vez de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela", añadió Psaki en rueda de prensa.
El domingo, Maduro asomó una propuesta para canjear a López con el puertorriqueño Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos, como un aliciente para mejorar las relaciones entre Caracas y Washington, tensas luego de que la Casa Blanca aprobara sanciones contra altos funcionarios venezolanos.
"¿Quieren buenas relaciones? Nosotros también, sin condicionamientos", dijo Maduro, criticando a sus detractores, que piden la liberación de López, a quien llamó "monstruo".
"Yo digo que la única forma (de) que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo sería para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo pues, hombre a hombre", dijo Maduro.
LEA MÁS: Tintori rechazó la propuesta de Maduro de canjear a López: "Es un tema de justicia"
LEA MÁS: Maduro "dejaría libre" a Leopoldo López si EEUU libera a un preso puertorriqueño
LEA MÁS: La odisea para conseguir una botella de leche en Venezuela
López Rivera cumple una pena de prisión desde 1981 tras ser condenado por los crímenes de conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), según el Departamento de Justicia.
Psaki rechazó de plano la propuesta, señalando que "no hay comparación entre esos casos". "Es lamentable que alguien, Leopoldo López, que se debe presumir inocente, sea sentenciado en televisión por el presidente de Venezuela sin que haya concluido su juicio", agregó.
Más temprano, Lilian Tintori descartó la posibilidad de que su esposo sea canjeado por el preso puertorriqueño. "Maduro, este no es un tema de canjes, es un tema de justicia", escribió la mujer del líder opositor en la red social Twitter, tras advertir que la propuesta del mandatario significa que reconoce que el líder del partido Voluntad Popular (VP) "es un preso político de su régimen" y que "no hay independencia de los poderes" del Estado.
López, líder del partido Voluntad Popular, se encuentra detenido desde febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia durante la ola de protestas contra la inseguridad y la crisis económica desatada ese mes y que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
El caso de López y otros opositores detenidos ha provocado preocupación de la Unión Europea y el Comité contra la Tortura de la ONU.