A horas de que finalice el 2014, el Ejército colombiano capturó a alias "Richard", segundo cabecilla de la comuna Teófilo Forero. Esta captura fue la número 144 del año pasado contra esa importante estructura criminal de las FARC.
La "Teófilo" es la responsable de varios de los peores crímenes cometidos en medio del conflicto y, hoy por hoy, es la unidad guerrillera más perseguida en el país. De hecho, según consigna El Tiempo, su jefe, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa", es considerado en este momento el "objetivo de mayor valor" para las Fuerzas Militares y la Policía.
El grupo, que durante años ha azotado con su violencia los departamentos de Huila y Caquetá, fue atacado con 17 operaciones terrestres y con 127 asaltos aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y helicópteros de la Policía.
LEA MÁS: Quiénes son los terroristas que secuestraron a las dos italianas
LEA MÁS: El grupo terrorista Al Nusra confirmó que tiene secuestradas a las dos italianas en Siria
El mismo periódico agrega que durante los golpes, que fueron en promedio uno cada dos días y medio, cayeron capturados y abatidos varios de los hombres de confianza del jefe guerrillero. Tres de ellos murieron en combate, entre ellos alias el "Pollo", segundo jefe de finanzas de la 'Teófilo'. Y en la misma operación, desarrollada por tropas de la Sexta División del Ejército, cayó también alias "Marcela", considerada una de las fichas más cercanas al "Paisa".
Lo cierto ahora es que el "Paisa" limitó al máximo sus movimientos y la comunicación con otros frentes. Los trabajos de inteligencia de la Policía y del Ejército indican que su anillo de confianza está conformado por no más de 12 personas.
Hay un segundo anillo de seguridad, que integran 80 guerrilleros y que solo tiene información general sobre las zonas por donde se mueve el jefe insurgente, para evitar delaciones.
La "Teófilo" en estos momentos tendría poco más de un centenar de integrantes, la sexta parte de los que llegó a tener a comienzos de la década pasada, cuando perpetró varios de sus grandes ataques.
El guerrillero "Richard" tendría que cumplir una pena de 25 años de cárcel
Carlos Andrés Bustos Cortés, segundo jefe de la compañía Ayíber González, de la columna móvil Teófilo Forero, fue capturado en el departamento del Huilia.
"Richard" es, según las autoridades, experto en explosivos, francotirador y ha perpetrado atentados contra autobuses, comerciantes e infraestructura eléctrica para exigir el pago de extorsiones.
Es, igualmente, señalado de comandar atentados contra estaciones de Policía de la región y de la muerte de al menos ocho policías en una de esas acciones.
"Richard" es francotirador y experto en explosivos
Desde La Habana, sede de los diálogos entre el Ejecutivo colombiano y las FARC, la delegación de esa guerrilla alertó de que el Gobierno realiza operativos militares "provocadores" para crear "situaciones" que pueden poner en peligro la tregua unilateral e indefinida iniciada por el grupo rebelde el 20 de diciembre.
Sin embargo, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que analiza en Colombia el conflicto armado, señaló que en los primeros 11 días de tregua, la guerrilla no fue objeto de ofensivas militares.
Al anunciar el alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 17 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condicionaron esa decisión a que sus unidades no fueran atacadas por las tropas.
Por su lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró en las últimas horas que el Ejército mantendrá su actividad este año para "proteger al pueblo colombiano" y "perseguir a quienes atenten contra la tranquilidad, la vida y la paz".