Gerónimo Rulli se convirtió en figura y Real Sociedad venció por 1 a 0 a Barcelona en la reanudación de la Liga de España, que completó la actividad del domingo válida por la Jornada 17. Si bien los locales se pusieron en ventaja rápidamente (2' del primer tiempo) con un gol en contra de Jordi Alba, los "blaugranas" no hallaron la manera de revertir las acciones y se marcharon 'amargados' con otra dolorosa caída en Anoeta.
Aunque Real Madrid había perdido con anterioridad en Mestalla ante Valencia y ofreció el liderazgo a los comandados por Luis Enrique, la falta de ideas futbolísticas y también de rebeldía por parte de sus jugadores le costó demasiado caro a un equipo que mantiene la racha negativa desde 2009 en dicho estadio. De esta manera, comenzó el 2015 con el pie izquierdo y quedó en la segunda colocación junto a Atlético Madrid (38 unidades), un punto del Real Madrid, que encima tiene un compromiso pendiente por la disputa del Mundial de Clubes.
Javier Mascherano fue titular, pero Lionel Messi empezó la noche del País Vasco en el banco de los suplentes, una decisión que generó polémica en Cataluña. ¿A qué respondió? El '10' regresó de las vacaciones en su Rosario natal a 48 horas del encuentro y el entrenador prefirió cuidarlo de cara a la serie de Copa del Rey ante Elche que empezará entresemana y al cotejo frente a los "Colchoneros" que se jugará el fin de semana próximo. Pero la 'movida' le salió mal (también reservó a Gerard Piqué, Dani Alves y Neymar, entre otros) porque dejó escapar una oportunidad importante de adueñarse de la cima.
Con la derrota parcial a cuestas, el técnico de la visita mandó al terreno en el entretiempo a la "Pulga", que no pudo hacer demasiado para torcer una derrota merecida por el bajo rendimiento grupal de los "culés". Neymar tampoco desequilibró cuando entró minutos más tarde y Luis Suárez, que tuvo las chances de gol más claras para salvar a los suyos, se topó con la humanidad de Rulli, uno de los mejores del dueño de casa.
Pese a tratarse recién de la tercera derrota en lo que va de la campaña, el Barça volverá a su ciudad con la preocupación a flor de piel por la deslucida imagen que viene desplegando hace un tiempo. Ni siquiera el 'parate' por las Fiestas de fin de año renovó las energías de sus futbolistas, que todavía no asimilan a la perfección los mandamientos de un DT que deberá sortear las críticas de la prensa.
Los locales, nuevamente, confirmaron que son la "Bestia Negra" de los poderosos de la Liga: en su escenario ya 'bajaron' a Barcelona, Real Madrid y Atlético Madrid, aunque la cuente pendiente es dejar atrás la irregularidad que los tiene debajo de la mitad del ordenamiento general con 18 unidades. Seguramente, este triunfo (llevan tres sin perder) será un espaldarazo clave para arrimarse al pelotón de arriba.