Más de 900 artistas de distintos países pidieron el viernes al presidente cubano, Raúl Castro, la liberación de una colega detenida por tercera vez en tres días, en una situación que está poniendo a prueba la reciente distensión con Estados Unidos.
La artista plástica cubana Tania Bruguera fue detenida por tercera ocasión el jueves tras visitar una prisión de La Habana, donde exigió la excarcelación de otros opositores detenidos por el Gobierno, según dijeron fuentes de la disidencia.
Bruguera había intentado fallidamente organizar el pasado jueves una protesta a micrófono abierto cerca de la sede del Gobierno en la Plaza de la Revolución, algo que autoridades de la isla consideraron una "provocación política".
Los disidentes, que tienen un limitado apoyo dentro de la isla, son catalogados por el gobierno comunista como mercenarios al servicio de Estados Unidos.
En su carta abierta a Castro, artistas de todo el mundo dijeron sentir "honda preocupación" por la reacción del gobierno cubano al evento, que finalmente no se realizó.
Bruguera, que divide su tiempo entre la isla y proyectos artísticos -en su mayoría- en Europa y Estados Unidos, dijo a Reuters después de su primer arresto que su pasaporte había sido retenido por funcionarios cubanos.
"Bruguera es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas alrededor del mundo, con una obra enfocada en la intervención social y política que es resultado, como ella misma lo ha manifestado repetidamente, de la formación que produjo la revolución cubana", dijeron los artistas en la misiva a Castro. "Estamos convencidos de que su detención y la retención de su pasaporte son reacciones inadecuadas ante una obra artística que sólo buscaba crear un espacio público de discusión", agregaron.