La artista Tania Bruguera había convocado para ayer una "performance" donde los cubanos pudieran expresar pacíficamente sus ideas, aunque no contaba con autorización oficial. Finalmente el acto no se llegó a celebrar por la ausencia de la propia artista, que había sido detenida por el régimen.
La plataforma de la Bruguera, #YoTambienExijo, confirmó la liberación de Tania Bruguera en un comunicado. Según el texto, la artista cubana "se negó a fimar la acusación de promover el desorden público y exigió ser liberada sólo cuando los demás detenidos fueran dejados en libertad". La nota también afirma que Bruguera se encuentra en "buenas condiciones físicas y psicológicas". Los oficiales de la policía le confiscaron su pasaporte y su móvil.
Esta madrugada, la bloguera Yoani Sánchez, cuyo marido, el editor del periódico digital independiente 14ymedio, Reinaldo Escobar, se encontraba entre los detenidos, indicó en su cuenta de la red socialla liberación del primer grupo de arrestados, pero denunciaba que nada se sabía de la artista.
Deborah Bruguera, hermana de Tania, también había hecho un "llamado urgente" a la comunidad nacional e internacional para que "exigieran al gobierno de Cuba que fuera informado su paradero y situación actual" en una declaración que le atribuye la plataforma #YoTambiénExijo en la red social Facebook.
Hasta el momento, se desconoce si el reportero de
Víctor Ariel González continúa detenido.
LEA MÁS: EEUU, "profundamente preocupado" por las nuevas detenciones de opositores en Cuba
LEA MÁS: Liberaron al esposo de la bloguera cubana Yoani Sánchez
El proyecto El susurro de Tatlin, que la artista ha gestado a través de la plataforma #YoTambiénExijo, en redes sociales como Facebook y Twitter, es un montaje que pretendía instalar una "tribuna pública" en la Plaza de la Revolución.
El Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP) calificó como "inaceptable" la actividad convocada por Bruguera, en tanto que la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) la calificó como una "acción oportunista" y una "provocación política".
La Plaza de la Revolución es uno de los lugares más emblemáticos de La Habana y en ella se ubican los edificios más importantes del Gobierno en la isla, como el Palacio de la Revolución y los ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.