El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este martes a la nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) "para impulsar la producción de crudo en el año 2015 y cumplir la meta establecida en el Plan de la Patria 2013-2019".
Durante un encuentro con medios nacionales e internacionales, en el Palacio de Miraflores, Caracas, Maduro ratificó a Eulogio del Pino como presidente e incorporó como directores internos a Orlando Chacín, Jesús Longo, Aracelis Suez, Antón Castillo y Carlos Erick Malpica.
El bolivariano volvió a arremeter contra EEUU, como lo ha hecho en las últimas semanas, y aseguró que "hay una guerra planificada estratégicamente con tiempo para destruir a Rusia", que también trata de "destruir a Venezuela" con la idea de "recolonizarla", acabar con su "revolución" y "tratar de buscar un colapso económico". "El plan tiene la base de inundar el mercado petrolero inyectando petróleo producido por un método de destrucción natural de los Estados Unidos. (...) Este método de fracking", reiteró.
Venezuela empezó la curva de descenso en el precio de su crudo en septiembre, cuando el barril caribeño se cotizó a 90,19 dólares. En las últimas 16 semanas, ya suma una pérdida de 38,93 dólares. Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional. La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares, sobre el cual el Ejecutivo ha ordenado recortes.