Escobar, editor en jefe del sitio web 14ymedio –que dirige Yoani Sánchez–, fue detenido cuando salía del edificio de su residencia en compañía del activista Eliécer Ávila, fundador del grupo Somos Más. Según relató la bloguera, ambos fueron esposados y llevados a la patrulla n° 628, que esperaba delante del edificio en el Nuevo Vedado. La hija de Reinaldo, Luz, que acompañaba a su padre, no ha sido detenida, pero un agente de la Seguridad del Estado le prohibió salir a la calle.
Sánchez confirmó que el mismo oficial había llegado el día anterior a la casa de Luz Escobar para advertirle de que no se acercara hoy a la Plaza de la Revolución, donde la artista Tania Bruguera montó una sesión en la cual pretendía ofrecer un minuto de micrófono abierto para que los cubanos hablaran.
La web de Sánchez, además, aseguró que fueron detenidos el reportero Víctor Ariel González y el fotógrafo Claudio Fuentes y su acompañante, Eva. El conocido opositor Antonio Rodiles también fue arrestado, mientras que su esposa, Ailer González, "no contesta al teléfono". Mensajes en las redes sociales informan también de las detenciones de José Díaz Silva, Raúl Borges y de la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.
Hasta el momentos se desconoce el estado de Escobar y del resto de los disidentes aprehendidos. No se sabe dónde están recluidos o si recuperarán la libertad en las próximas horas.
En su convocatoria, Tania Bruguera explicó que buscaba instalar un micrófono en la plaza para ofrecer a quienes lo desearan un minuto para hablar de sus sueños y esperanzas para el futuro de la isla casi dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega Raúl Castro informaran que restablecerían las relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de interrupción.
LEA MÁS: El régimen cubano arrestó a disidentes para impedir que asistan a una "tribuna de libre expresión"
LEA MÁS: Para Uribe, las FARC tendrán su candidato a presidente en 2022
LEA MÁS: Rechazo internacional al arresto de un dirigente opositor en Rusia
La Plaza de la Revolución es una gran explanada rodeada por la sede de gobierno y los principales ministerios. Está adornada con las imágenes de Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos. A lo largo de la historia fue uno de los lugares más importantes en el proceso revolucionario cubano.