La artista plática Tania Bruguera llegó a la isla para realizar una sesión en la cual pretendía ofrecer un minuto de micrófono abierto para que los cubanos hablaran, pero no consiguió el permiso para realizar la actividad pública y, en cambio, los disidentes fueron detenidos.
"Se lo llevaron saliendo de la casa", dijo a The Associated Press Rachel Vázquez, esposa de Eliecer Ávila, líder de un grupo opositor llamado Somos Más. Según la mujer, su marido fue subido a una patrulla policial junto con Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de la disidente Yoani Sánchez.
Por su parte, el opositor Antonio Rodiles, quien lidera un proyecto llamado Estados de Sats, también fue llevado por la policía, según él mismo dijo a AP vía telefónica mientras era detenido.
En su convocatoria, la artista explicó que buscaba instalar un micrófono en la plaza para ofrecer a quienes lo desearan un minuto para hablar de sus sueños y esperanzas para el futuro de la isla casi dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega Raúl Castro informaran que restablecerían las relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de interrupción.
LEA MÁS: Venezuela es el segundo país más violento del mundo: casi 25.000 homicidios en 2014
LEA MÁS: Para Uribe, las FARC tendrán su candidato a presidente en 2022
LEA MÁS: Rechazo internacional al arresto de un dirigente opositor en Rusia
La Plaza de la Revolución es una gran explanada rodeada por la sede de gobierno y los principales ministerios. Está adornada con las imágenes de Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos. A lo largo de la historia fue uno de los lugares más importantes en el proceso revolucionario cubano.
En su cuenta de Twitter, la bloquera Sánchez dijo que la "seguridad del Estado" visitó a activistas para advertirles de que no fueran a la Plaza de la Revolución.
No está claro si Escobar y Ávila pensaban asistir a la actividad artística, pero Estado de Sats había también convocado al evento.
Con el anuncio de Bruguera, se desató, en las últimas jornadas, un intercambio de mensajes en los blogs y en Twitter entre aquellos que responden al oficialismo y los pequeños grupos opositores de la isla.