Pablo Guede mantiene la calma, disfruta el presente y vive de la ilusión. Antes de Nochebuena, desde Santiago de Chile atiende a Infobae, donde en familia espera el inicio de un 2015 superador. Para muchos, está llamado a ser uno de los grandes técnicos del futuro, aunque ya es una realidad. Quiere seguir aprendiendo, mantiene la motivación y humildad. Pide clemencia cuando lo comparan con Pep Guardiola.
Es argentino. Tiene 40 años y sólo 14 meses como DT profesional (más una experiencia en C.D El Palo, equipo de la Segunda División B de España). Toma nota del fútbol europeo e incorpora recetas para que desarrollen sus futbolistas dentro del campo. Cree en la evolución constante. No se avergüenza al decir que imita a los mejores equipos y entrenadores del mundo.
Con el presupuesto más bajo y el plantel más joven de la liga chilena (una media de 24 años), en pocos meses, Guede logró que el modesto Palestino se convierta en una máquina de conseguir triunfos. Siempre sus jugadores están por delante, asegura que sin ellos no hay fútbol. La clave de su éxito no está en los grandes nombres ni figuras, está en el trabajo diario, motivación, convencimiento, exigencia física y mental.
Su equipo no pierde hace 11 partidos, ganó los últimos 10 de manera consecutiva, anotó 29 goles en siete juegos, sacó boleto a la Copa Libertadores después de 35 años, clasificó a la Copa Sudamericana y está en semifinales de Copa Chile.
Los diarios chilenos hablan de su método e intentan descubrirlo. Lo vinculan con los equipos grandes y hasta lo postulan para la Selección. Lo ven como el nuevo Sampaoli. Y al mismo tiempo, del otro de lado de la cordillera, se dan cuenta que sus resultados no son casualidad. En Nueva Chicago estuvo 14 partidos sin perder (13 triunfos y un empate). Fue campeón con un equipo de bajo presupuesto que no era favorito y que revolucionó la tercera categoría por su buen juego.
¿Qué significa la palabra revolución en el diccionario de Pablo Guede?
PG: "No es real. Para mí no significa nada. En el fútbol está todo inventado. Para hacer una revolución vos tenés que inventar algo que nadie vio, que no existe. A partir de que el Barcelona, Manchester City o Chelsea juegan de la manera que juegan, revolucionar el fútbol queda muy lejos. Esos grandes ya lo revolucionaron hace poco".
¿Cómo fue el proceso desde su llegada hasta conseguir estos buenos resultados con Palestino?
PG: "Todos los cambios drásticos en la vida provocan miedos, inseguridades, y no fue fácil porque me costó mucho trabajo. Cuando me contrató la directiva me dijo que quería cambiar el club y estaba convencida que era el técnico ideal. Ese proyecto me gustó mucho y ante los primeros malos resultados me respaldó. Después hay que ser agradecido a los futbolistas porque son los que salen a jugar y hace realidad la idea que uno tiene. Empezamos irregulares, con muchos temores al jugar mano a mano, hasta que llegó un momento que hicieron click, lo vieron claro y arriesgaron".
¿Cuál es el sistema de juego que más rédito le dio al equipo?
PG: "Ahora estoy jugando 3-4-3, con tres centrales y siete atacantes. Cuando vi que tenían confianza quise ser más ofensivo y lo asumieron. Una vez que se dan los resultados, a la cuarta victoria le decís al futbolista ´Subite a un árbol, tírate de cabeza a la autopista y lo hacen´".
¿Cómo es jugar con siete atacantes y defender sólo con tres hombres?
PG: "Estoy jugando con tres puntas definidos, dos medias puntas de verdad y dos volantes mixtos. Ahora los tres centrales míos tienen la obligación de pasar al ataque ¡Aunque ya lo tomaron como una locura! En el partido con Huachipato de visitante, minuto 85 y ganando, mi central le pasó por la espalda a mí nueve (Risas).
(El partido de ida de la Liguilla Pre-Libertadores entre Palestino-Huachipato fue catalogado por la prensa chilena como el mejor partido del año. El conjunto árabe ganó 3-1).
¿Con qué fútbol chileno se encontró? ¿Qué diferencias tiene con el argentino?
PG: "Yo creo que hoy el fútbol chileno está por encima del argentino. Tiene mucha calidad técnica, mucha, pero mucha. Se juega muy bien, me sorprendí. El jugador argentino que viene acá se adapta por actitud y constancia, pero no es superior. "Chupete" Suazo, Esteban Paredes, "Pajarito" Valdés, Gustavo Canales, "Pato" Rubio, futbolistas de calidad que actualmente en Argentina no hay en River, Boca, Vélez..."
¿Comparte algunas características el sistema de juego de Pablo Guede con el de Jorge Sampaoli o no tiene nada en común? ¿Le gustaría dirigir la selección chilena?
PG: "Con Sampaoli comparto la presión y jugar bien arriba. Es muy parecido. El resto es diferente. Y sobre la segunda pregunta, no me interesa entrenar una selección en este momento, eso lo tengo muy claro. Tengo contrato con Palestino hasta 2017".
¿Qué opina sobre el trabajo de Marcelo Bielsa en el Olympique de Marsella?
PG: "Soy admirador de él. Bielsa es un grande. Está en su salsa por el estilo de futbolistas que tiene Francia, más el Olympique de Marsella que no paran de correr y son fuertes. Es normal que le vaya bien y que este peleando contra el dinero del PSG. Los nombres no son lo más importante. Ya lo hizo en Athletic Bilbao que es un club muy difícil...".
Este semestre Nueva Chicago ascendió a Primera División y Palestino clasificó a la Copa Libertadores ¿Se puede decir que tomó la decisión correcta?
PG: "Con el diario del lunes hice bien en irme de Chicago. Le hizo muy bien a ellos que ascendieron y a mí porque pude seguir creciendo metiéndome en un torneo internacional. Yo no podía exprimir más a los futbolistas, lo tenía muy en claro, y llegó otro entrenador (Omar Labruna) que pudo llevar a Chicago al lugar que se merece".
Palestino de Chile, la segunda selección nacional para el pueblo de Palestina
"Ustedes han levantado nuestros colores y nos han dado voz en los momentos más difíciles. Son ustedes jugadores, nuestros embajadores que hoy han de mostrar nuestros colores en toda Sudamérica", Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina, firmó el mensaje de agradecimiento y apoyo a los dirigidos por Pablo Guede antes del partido final ante Wanderers que clasificó al equipo a la Copa Libertadores tras un contundente 6-1.
¿Repercutía en su equipo el conflicto en la Franja de Gaza?
PG: "El club es la segunda selección del país. Logré gracias al presidente, inculcarles ese sentimiento a los futbolistas. Que nosotros damos alegrías a un país que sufre y a los niños que no tienen una diversión. Salimos en tres periódicos de Palestina y es muy importante para el pueblo palestino lo que hacemos nosotros. La gente festeja nuestros triunfos en la calle y esa responsabilidad los jugadores la hicieron suya".
Presente y futuro
¿Cómo define los éxitos de este año y su gran presente? ¿Sigue pensando en retomar su vida en Europa?
PG: "Es un cuento de hadas del que no me quiero despertar. Porque yo sé que la mala va a venir. Voy a perder algún partido y en el momento que me toque caer va a ser complicado. Pero hay que disfrutar de este momento que es importante. Respecto a mi vuelta a Europa (Tiene su vida construida en España y vive en Sudamérica de manera ocasional) estoy en los plazos adecuados. No deje de crecer y mientras uno crezca eso después llegará. Mi ilusión es dirigir al Málaga dentro de tres o cuatro años (es ídolo del club andaluz por sus grandes actuaciones como futbolista)".
¿Qué expectativas tiene Palestino para la Copa Libertadores? ¿Cómo se afronta una primera eliminatoria con un equipo histórico como Nacional de Montevideo?
PG: "Mi equipo no puede compararse con Nacional. Munúa, "Papelito" Fernandez, Iván Alonso, Recoba... pero hay que ver si ellos tienen la misma ilusión que nosotros por pasar. Lo nuestro va pasar por competir de la mejor manera posible y después el resultado puede ser ganar, perder o empatar. La ilusión es nuestro caballo de batalla".
Guede y sus jugadores hicieron posible el sueño de los simpatizantes del Palestino
LEA MÁS: Vergüenza y humillación, el año más triste para el fútbol brasileño