El horror que se está viviendo en Medio Oriente está llegando a los límites menos pensados. Cada vez es más común ver a jóvenes menores de edad formar parte de los diversos grupos de combate. Tiempo atrás salió a la luz un centro de entrenamiento del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) para niños. En las últimas horas, también circularon imágenes de jóvenes que son utilizados por fuerzas iraquíes para lanzar misiles contra ISIS.
Una foto muestra a un niño con un uniforme de la milicia Asa'ib Ahl al-Haq, grupo chiíta aliado a los regímenes sirio e iraquí, y que por estos días le están haciendo frente al avance del Estado Islámico.
En la imagen se observa al joven arrodillado detonando un explosivo.
Informaciones sobre este grupo indican que está controlado desde el interior de Irán, pero la mayoría de sus brigadas operan en Irak. A su vez, también tiene una fuerte presencia en la zona sur de Siria, lo que lo convierte en una de las milicias más ampliamente distribuidas.
Se lo ha responsabilizado por más de seis mil ataques contra los Estados Unidos, la coalición y las fuerzas iraquíes de los años 2000.
Según consigna Daily Mail, estos menores de edad, una vez que cumplen los 16 años, son enviados a las primeras líneas de fuego para combatir junto a los adultos. Incluso algunos informes indican que en el caso de ISIS, el grupo yihadista los obliga a formar parte de las milicias a edades más tempranas.
Este mes circularon imágenes del Estado Islámico entrenando a niños de aproximadamente 10 años, en una escuela comandada por los yihadistas cerca de Damasco
Sobre el reclutamiento de estos niños soldados, Steven Stalinsky, director ejecutivo del Instituto de Investigación Mediática de Medio Oriente señaló: "El adoctrinamiento de los niños es una parte permanente de la vida [de ISIS]. Hay campamentos para ellos, quienes están aprendiendo sobre la yihad en las escuelas y están luchando activamente".
"Cuando mueren se convierten en mártires, y combatientes tuitean fotos de sus cuerpos y se les elogia en línea ", añadió.