Los padres de los 43 estudiantes mexicanos llaman a recordarlos en Navidad

Los jóvenes fueron presuntamente asesinados por sicarios en septiembre pasado. Convocan también a presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto para continuar con las investigaciones que den con ellos

Guardar
  163
163

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y presuntamente asesinados en septiembre pasado lanzaron un video en el que piden que no se olviden de ellos y de su lucha en esta Navidad.

"Vivos se los llevaron y vivimos los queremos. Le exigimos al Gobierno que se ponga a buscar o que nos dé respuesta porque ya son tres meses que no sabemos nada de nuestros hijos", señala Epifanio Álvarez, papá de Jorge Álvarez Nava, y agrega que esta es "una Navidad muy triste" sin su hijo.

"Nuestras autoridades no han hecho nada" para recuperarlos, asegura María Inés Abraján, tía de Adán Abraján, quien exhorta a la comunidad internacional a que exija al gobierno de Enrique Peña Nieto una solución a los problemas que viven los municipios mexicanos. "Les deseamos una feliz Navidad y que no se olviden de nosotros", añade.

"Les deseamos una feliz Navidad y que no se olviden de nosotros"

Los padres llevarán a cabo, en la víspera de Navidad, una protesta frente a la residencia presidencial de Los Pinos para exigir la aparición de las víctimas, bajo el lema "Ni Navidad, ni Año Nuevo. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

AFP
AFP

LEA MÁS: Forenses austríacos dudan de que puedan identificar restos de estudiantes mexicanos

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre tras varios ataques a tiros perpetrados por policías municipales y ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.

Según la investigación oficial, los jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró en un basurero de un municipio vecino a Iguala, una versión en la que los familiares no creen.

A esto se suma que hoy los científicos austríacos que analizan los restos encontrados en una bolsa que fue arrojada al río dijeron que no pueden estimar cuánto tiempo necesitarán para identificar a las víctimas. Al momento, sólo se puedo confirmar la presencia del ADN del joven Alexander Mora.

"Las probabilidades (de éxito) no se pueden cuantificar, pero en general son escasas, porque las muestras son difíciles de analizar" dada su degradación, explicó a la agencia de noticias EFE Walther Parson, el biólogo molecular forense que lidera la investigación en la Universidad de Medicina de Innsbruck.

Guardar