Petrobras no alcanzaba una producción diaria tan elevada en los pozos que opera con exclusividad desde el 27 de diciembre de 2010, cuando la extracción llegó a 2,257 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural.
La empresa estatal informó igualmente que, teniendo en cuenta también los pozos que se adjudicó en consorcios con otras empresas, pero en los que es operadora, su producción alcanzó el domingo los 2,470 millones de barriles, igualmente un nuevo récord.
Los récords de producción fueron divulgados en momentos en que esta empresa controlada por el Estado, pero con acciones negociadas en las bolsas de San Pablo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires es protagonista de un gigantesco escándalo de corrupción que tiene bajo presión tanto a sus dirigentes como al Gobierno de la presidente Dilma Rousseff.
La Policía, la Fiscalía, el Congreso, la Contraloría y el Tribunal de Cuentas investigan diferentes denuncias de desvío de recursos de la estatal para financiar partidos políticos, principalmente el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados.
Petrobras explicó en un comunicado de que la producción alcanzó niveles récord gracias a la entrada en operación de nueve nuevos sistemas de producción, cuatro de ellos instalados este año y cinco en 2013 pero con pozos conectados este año.
De las nueve plataformas nuevas, cuatro comenzaron a explotar el presal, las gigantescas reservas descubiertas en los últimos años en aguas muy profundas del Atlántico.
LEA MÁS: Petrobras: Rousseff mantiene a la CEO, pero hará cambios
LEA MÁS: Rousseff: "Brasil no vive una crisis de corrupción, pero aquí no hay intocables"
LEA MÁS: Nueva confesión en el caso Petrobras involucra a 28 funcionarios cercanos a Rousseff
Otras cuatro plataformas fueron instaladas en la cuenca marina de Campos, frente al litoral de Río de Janeiro y de donde Brasil extrae la mayor parte de la producción, y la última en la cuenca marina de Santos.
La producción en los campos propios y los operados por Petrobras en el presal alcanzó el 16 de diciembre pasado el récord de 700.000 barriles. De esa producción, un 74 % pertenece a la petrolera brasileña y el restante a sus socios en la región.
"Ese nivel récord fue conseguido con la contribución de tan sólo 34 pozos productores, lo que demuestra la elevada productividad de los campos descubiertos en el presal", según el comunicado de la compañía.