Entre críticas y adhesiones, hace una semana se dio a conocer el fin del bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba, y las repercusiones no se dejaron esperar. Para muchos esto no hace más que consolidar la dictadura de Raúl Castro, mientras que otros tantos sostienen que será muy beneficioso en términos económicos.
Según la BBC Mundo, los principales impactos del acuerdo son los siguientes: remesas, agroindustria, turismo, telecomunicaciones y cigarros.
Multiplicación de remesas
Uno de los puntos más importantes del acuerdo establece la multiplicación de remesas que pueden ser enviadas a Cuba. Hoy en día la cantidad autorizada es de 500 dólares. Pero a partir de este acuerdo ese monto se multiplica por cuatro hasta alcanzar los 2.000 dólares.
"Es una señal para promover el envío de dinero y otras formas de apoyo al naciente sector privado cubano", explicó a la BBC Jorge Duany, investigador de la Universidad de la Florida.
Esta medida puede resultar una gran estimulación para la economía cubana. El régimen castrista necesita cerca de 2.500 millones de dólares en inversión extranjera para poder sostener un crecimiento constante, por lo que el aumento de las remesas puede contribuir para alcanzar ese crecimiento.
Progreso de la agroindustria
"Para nosotros, puede haber ganancias modestas, pero para la comunidad agrícola estadounidense nos ofrece la oportunidad de competir con naciones como Brasil o la Argentina", indicó Devry Boughner Vorwerk, director de relaciones empresariales internacionales en la firma Cargill.
Ante la pérdida de terreno en el sector agroindustrial frente a países como Brasil o la Argentina, el agro norteamericano podría convertirse es un importante ganador producto del acuerdo con Cuba. A su vez, la agroindustria cubana también podría verse beneficiada.
Entre 2000 y 2013 las exportaciones de los Estados Unidos a la isla se ubicaron cerca de 5.000 millones de dólares, mientras que las de este año se calculan en unos 300 millones.
Flexibilización del turismo
El acuerdo entre los Estados Unidos y Cuba traerá también una flexibilización en las restricciones de viajes a la isla. A partir de las nuevas medidas, cerca de 12 categorías restrictivas serán retiradas. Algunas de esas categorías incluyen visitas familiares, visitas profesionales y actividades educativas.
"Los servicios de turismo y sectores relacionados que involucran a empresas estatales y a empresas de capital mixto público y privado extranjero, así como un número creciente de empresas medianas y pequeñas de propiedad de cubanos podrían verse beneficiadas", aseguró Eric Hershberg, de American University.
Por su parte, la economía de la isla también se puede ver beneficiada por el flujo de visitantes.
LEA MÁS: Economía de EEUU creció 5% en el tercer trimestre, el mayor aumento en 11 años
LEA MÁS: Estados Unidos pedirá a Cuba que indemnice a las empresas expropiadas por el régimen
LEA MÁS: La OEA expresó su apoyo a una "completa" normalización entre Cuba y Estados Unidos
Mayor penetración de las telecomunicaiones
"La economía cubana sufre de infraestructura precaria y obsoleta incluyendo comunicaciones y toda clase de avances tecnológicos que contemplan internet y el servicio telefónico", indica Duany.
El acuerdo permitirá extender la penetración de internet que hay hoy en Cuba, cercana al 5% -una de las más bajas del mundo.
Además, en términos de infraestructura, estas reformas habilitarán a empresas de telecomunicación norteamericanas para trabajar en la isla.
Menos restricción a la compra de habanos
Tal vez se trata del factor menos importante, pero para muchos generará un gran placer. A través de la nueva disposición, se relajarán las restricciones para llevar los famosos habanos desde Cuba a Estados Unidos.
Con el nuevo acuerdo, los viajes norteamericanos tendrán permitido gastar hasta 100 dólares en tabaco al volver de sus visitas.
"Lo complicado es que, por ahora, los estadounidenses pueden comprar y traer cigarros cubanos de manera legal al país, pero yo me gano la vida vendiendo cigarros, y no puedo comprar cigarros cubanos legalmente y traerlos a mi tienda", apuntó Marcus Daniel, presidente de una firma de cigarros del mismo nombre en Florida.