"Graça es una persona ética. Me dijo que si toda esta situación perjudicaba al Gobierno o a Petrobras, ella colocaba su cargo a disposición sin problemas. Pero yo le dije que no era necesario", contó Rousseff en un desayuno con periodistas en el Palacio de Planalto. "Yo quería a Graça de presidenta (de Petrobras)", agregó.
La mandataria, que hizo una cerrada defensa de la titular de la petrolera estatal, dijo no tener indicios de "falta de credibilidad" en Foster, y que nada le impide liderar los cambios y las investigaciones sobre corrupción que son necesarios en Petrobras.
LEA MÁS: "Brasil no vive una crisis de corrupción, pero aquí no hay intocables"
LEA MÁS: Nueva confesión en el caso Petrobras involucra a 28 funcionarios cercanos a Rousseff
Además aseguró que luchará incansablemente para que "no se rebaje la nota crediticia de Petrobras" y, aunque reconoció que es un momento complejo para el precio del petróleo, que ha caído casi 50% desde junio, dijo que la producción de la compañía es elevada y su situación mejorará. "En este momento, el precio del petróleo no nos preocupa", añadió la jefa de Estado brasileña.
La Justicia brasileña investiga un millonario esquema de sobornos en Petrobras, a cambio de contratos que favorecían a un cartel de empresas.
Un total de 39 personas están siendo procesadas, incluido Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de la petrolera y el principal delator de la trama de corrupción. Recluido en su domicilio, Costa colabora con las autoridades a cambio de beneficios jurídicos.
"Creo que hay un clima muy difícil para ella (...) pero por eso no la voy a sacar. ¿A quién le interesa sacar a Graça Foster? ¿Qué hay por detrás? ¿Por qué voy a interrumpir ese proceso (de investigación que Foster lidera)?", agregó Rousseff.
Sin embargo, la presidente adelantó que en su próximo gobierno pretende realizar cambios en algunas empresas estatales, y entre estos, en el consejo de administración de Petrobras, aunque no entregó mayores detalles.
Rousseff dijo que aún no es posible saber cuál fue el volumen que fue indebidamente retirado de las arcas de Petrobras, y consideró
los montos de los
que se le atribuyen a algunos implicados.