Aunque el gobierno de Nicolás Maduro sigue justificando el desabastecimiento que sufre Venezuela como parte de un plan conspiratorio entre medios y oposición, los venezolanos siguen sin poder conseguir los alimentos más básicos. En las últimas semana,s la gran faltante fue la leche en polvo.
Hace más de tres semanas que los comercios no obtienen ese producto. "La última vez que recibimos leche en polvo fue finalizando noviembre", manifestó el gerente de un supermercado de Palo Verde, en condición de anonimato.
"Nos trajeron 500 cajas, cada una trae 12 kilos, y vendíamos dos paquetes por persona para tratar de hacer rendir la mercancía. Pero todo se lo llevaron en menos de cuatro horas", agregó.
Otros de los productos de difícil adquisición por estos días son: azúcar, harina, aceite y café regulado, entre otros.
LEA MÁS: Según Maduro, Obama dio un "paso en falso" al firmar las sanciones contra Venezuela
LEA MÁS: Fitch baja la calificación de Venezuela a "CCC" y advierte de un riesgo "real" de default
LEA MÁS: El acuerdo entre EEUU y Cuba sacude los cimientos de la política exterior de Venezuela
Yván Gil, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, ya en octubre había reconocido que la leche en polvo era uno de los productos más complicados para conseguir.
Además de faltar productos básicos, para los venezolanos también es una odisea comprar en los supermercados. "A uno le toca calarse la cola, pero venden sólo una leche por persona, tres paquetes de carne, un enjuague de ropa, un desinfectante y un cloro", aseguró Eunice Suárez, una de las tantas consumidoras que madrugó, en diálogo con El Nacional.
Las mujeres que llegan con niños también tienen que presentarse en los mercados con las partidas de nacimiento de sus hijos para dar cuenta del parentesco y así poder entrar más rápido a comprar.
"Hay muchas personas que son vivas y les prestan los chamos a sus amigas para que se ahorren la cola y salgan más rápido. Las embarazadas nos salvamos porque ni modo", fustigó otra de las compradoras.