El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este martes, en Londres, que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene en sus manos que se levanten las sanciones económicas a una Rusia que asiste al derrumbe del rublo. "Pueden levantarse en cuestión de semanas, o días, dependiendo de las decisiones que tome Putin", dijo en conferencia de prensa, el día en que el rublo ruso siguió desplomándose pese a los intentos desesperados del Banco Central.
Kerry admitió que las sanciones, impuestas en respuesta al rol de Moscú en la crisis ucraniana, están dañando a los rusos de a pie, pero negó que esa fuera su intención. "El propósito era dejar claro a Rusia y al presidente Putin que la anexíon unilateral de Crimea, el continuo apoyo a los separatistas en Ucrania y la violación de la soberanía e integridad tienen costos".
Kerry precisó, de todos modos, que no cree que la situación que vive Rusia se deba a únicamente a las sanciones. "No creo que lo que esté ocurriendo sea sólo consecuencia de las sanciones. Es más amplio y complicado, tiene que ver con otros elementos de la economía rusa, y los precios del petróleo han desempeñado un papel significativo".
Por otro lado, el secretario de Estado condenó enérgicamente el ataque talibán a una escuela de Pakistán que se saldó con la muerte de 141 personas, la mayoría niños y adolescentes, como poco antes había hecho el presidente Barack Obama. "Convirtieron la casa de aprendizaje en la casa de los horrores", lamentó y tildó a los talibanes de asesinos "al servicio de una visión oscura y medieval".
La visita del dirigente a Londres se enmarca en la ronda de contactos para reactivar el proceso de paz palestino-israelí y para evitar, en un primer momento, el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que da dos años a Israel para retirarse de los territorios ocupados.
Kerry se reunirá este martes con el principal negociador palestino, Saeb Erakat, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arabi.
Tras verse el domingo con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, el lunes se reunió durante más de tres horas en Roma con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ambos "mantuvieron una conversación larga y profunda sobre la seguridad de Israel y los acontecimientos en la ONU", dijo una fuente del Departamento de Estado.
Kerry se vio luego en París con sus homólogos francés, Laurent Fabius, británico, Philip Hammond, y alemán, Frank-Walter Steinmeier. "En el curso de estos contactos con nuestros interlocutores, hemos dejado claro que hay ciertas cosas que nunca podremos defender", dijo un responsable del Departamento de Estado, dando a entender que Washington vetará el proyecto palestino de resolución del Consejo de Seguridad que Jordania podría presentar en su nombre.