El petróleo no encuentra su piso: el Brent cayó a menos de u$s60

El crudo seguía bajando este martes hasta ubicarse en 59,85 dólares por barril, por primera vez en más de cinco años. El valor del WTI estadounidense también continúa en caída libre

Guardar

Nuevo

  163
163

Este nuevo descenso se produjo como consecuencia de las dudas del mercado sobre la marcha de la economía mundial y la demanda del denominado "oro negro".

Hacia las 08:00 horario GMT el barril de Brent para entrega en enero (cuya negociación termina este martes) cotizaba a u$s59,85 en el Intercontinental Exchange de Londres. Esta cifra representa una caída de 1,21 dólares respeto al cierre del lunes.

LEA MÁS: Venezuela admite la peor caída del petróleo: u$s57,53 por barril

LEA MÁS: La caída del precio del crudo es "como un recorte de impuestos, es claramente positivo"

El otro barril de referencia, el "light sweet crude" estadounidense (WTI), para entrega en enero, se cotizaba a 55,02 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un declive de u$s0,89 con relación al cierre del lunes.

Al igual que el petróleo producido en Texas, el Brent mantiene una línea descendiente, con una depreciación del 45% este año, debido al exceso de suministro de crudo al mercado en un contexto de caída de la demanda.

  163
163

Por un lado, Estados Unidos mantiene su alto nivel de producción, mientras que por otro la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezada por Arabia Saudita, ha rechazado por el momento recortar la suya para no perder su cuota de mercado.

En su reunión del 27 de noviembre pasado en Viena, la OPEP, responsable del 40% del suministro mundial, confirmó que no prevé recortar la producción por debajo de sus 30.000 millones de barriles diarios.

Pero como si con esto no bastara, los precios del petróleo sufrieron un nuevo y duro golpe este martes también por la contracción de la producción manufacturera china en diciembre, un dato que se conoció este martes.

"Si la actividad manufacturera china no crece, y en este caso se contrae, eso significa que el resto del mundo no consume tanto y que

China necesita menos energía

porque produce menos productos", indicó Mike van Dulken, analista de Accendo Markets.

Guardar

Nuevo