El terrorista que se atrincheró en Sidney tenía problemas mentales

Así lo afirmó el primer ministro australiano Tony Abbott, luego de que terminara la toma de rehenes. Tres personas, incluido el extremista, resultaron muertas

Guardar
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El secuestrador iraní que protagonizó la toma de rehenes en un café de Sidney era un extremista y padecía problemas mentales, según afirmó este martes el primer ministro de Australia, Tony Abbott, que definió el acto como "un encontronazo con el terrorismo".

El primer ministro dijo que el asaltante, de 50 años e identificado en la prensa como Man Haron Monis, era conocido por las autoridades australianas y precisó que "tenía un largo historial de delitos violentos, extremismo e inestabilidad mental".

Abbott añadió que a medida que avanzaba el asalto "trató de inscribir sus actos en el simbolismo del culto de la muerte del Estado Islámico", el grupo yihadista que siembra el terror en parte de Siria e Irak, y contra el que Estados Unidos armó una coalición internacional de la que forma parte Australia.

LEA MÁS: Identificaron al terrorista islámico de Sidney: un religioso iraní acusado por abuso sexual

LEA MÁS: La policía rescató a sangre y fuego a rehenes en Sidney y mató al terrorista islámico

LEA MÁS: Así fue el rescate de los rehenes secuestrados en Sidney

El fundamentalista iraní se hizo famoso luego de que encabezara una feroz campaña contra la presencia de tropas australianas en Afganistán. En esa ocasión, el "Sheik" escribió cientos de e-mails a los familiares de los soldados muertos en campaña contra el terrorismo.

"Sabemos que envió cartas ofensivas a las familias de soldados australianos muertos en Afganistán, y fue hallado culpable de delitos relacionados con esto", aseveró Abbott luego de que terminara la toma de rehenes. "También sabemos que publicó en internet material gráfico extremista. Por desgracia, hay gente en nuestro país dispuesta a a llevar a cabo actos violentos con motivaciones políticas", agregó.

 AFP 163
AFP 163

En abril de este año, fue investigado por la denuncia de siete mujeres, que lo reportaron tras haber sufrido ataques sexuales por parte del hombre, quien en ese momento actuaba como su "sanador espiritual" en Wentworthville. En octubre pasado, se le sumaron otros 40 cargos por abuso sexual. Actualmente se encontraba en libertad bajo fianza y se esperaba que declarara por estas denuncias en febrero de 2015.

El primer ministro felicitó a las fuerzas de la policía por su actuación en este "encontronazo con el terrorismo", aunque reconoció que "hay lecciones" que se deberán aprender. "Examinaremos a fondo este incidente para decidir qué lecciones hay que sacar", prometió. "Llevará tiempo aclarar exactamente lo que sucedió en Martin Place y por qué", apostilló.

El Lindt Chocolat Cafe, donde se produjo la toma de 17 rehenes, dos de los cuales murieron, se encuentra en Martin Place, una céntrica vía peatonal de Sidney situada cerca de numerosos edificios oficiales.

Guardar