Las autoridades cubanas excarcelaron este martes a los opositores Sonia Garro, Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández, quienes se encuentran en sus casas para esperar la celebración del juicio.
"Estoy en prisión domiciliaria", dijo Sonia Garro en declaraciones a Radio Martí. "El cambio de medida cautelar fue pasarme de prisión provisional a prisión domiciliar", agregó.
LEA MÁS: Cuba "adoctrina" a los niños en las escuelas públicas y privadas de Venezuela
LEA MÁS: Casa Blanca: Cuba debe liberar a Gross por "razones humanitarias"
Sin embargo, según informa Martí Noticias, verbalmente le comunicaron que tiene la libertad de movimiento y la Dama de Blanco confirmó que en el documento no consta que sea prisión domiciliaria, pues se trata de "una carta de libertad".
Los tres opositores estaban presos desde el 18 de marzo de 2012 bajo la acusación de atentado, desorden público y tentativa de asesinato, por lo que la Fiscalía pide para ellos condenas de 10, 14 y 11 años, respectivamente.
La celebración del juicio ha sido suspendida en cuatro ocasiones sin que hasta hoy se haya dado alguna explicación al respecto.
Los tres opositores estaban presos desde el 18 de marzo de 2012
La salud de Sonia Garro
La Dama de Blanco sufre varias patologías que le fueron detectadas en la prisión y que se han agravado, entre ellas un estafilococo en sangre. En noviembre Garro estuvo ingresada y el tratamiento indicado para eliminarlo no se le realizó.
También hace unas semanas se le diagnosticó abundancia de tejido graso en las mamas, lo que le comprime las glándulas mamarias, y grasa en el hígado.
El médico que atiende el destacamento 8 de El Guatao, el doctor Elkin, no se estuvo presentando a trabajar. Mientras tanto, los cuatro médicos que permanecen en la prisión dijeron que no estaban autorizados a atender a otras reclusas que no fueran las de sus destacamentos.
Cuando Garro se dirigió a ellos, le dijeron que ella no forma parte de su "contenido de trabajo".
Para ambas patologías, la presa política no estuvo recibiendo tratamiento médico y sigue sin ser remitida a un especialista.