Este martes tuvo lugar en Venezuela el acto de ascenso de oficiales técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, además de conmemorarse los 190 años de la batalla de Ayacucho. Del acto encabezado por el jefe de Estado Nicolás Maduro fue parte Diego Maradona, quien siempre se mostró cercano al chavismo.
Tras fundirse en un abrazo frente a la multitud y recorrer el complejo Foro Libertador, rodeados por el alto mando militar además del presidente de la Asamblea Presidencial, Diosdado Cabello, Maduro aprovechó para realizar una comparación entre Hugo Chávez y el ex futbolista, al asegurar que "Chávez es un fenómeno de la historia como tú del fútbol", que Maradona contestó con una sonrisa.
Luego de ello, el presidente subió al palco que se erigió en el patio de honor del Panteón Nacional, en Caracas, para brindar las palabras de ocasión, aunque al momento de referirse al futbolista, algo falló: "Es un fenómeno en el campo del fútbol, pero también en el campo de las ideas, porque es un rebelde nuestroamericano, es un revolucionario también. Se trata de Diego Maradona que nos acompaña en Caracas". El "10", con los ojos cerrados, no se dio por aludido, hasta que otro participante del evento le pegó un leve empujón desde atrás. Allí sí, Maradona se levantó y saludó a la multitud.
"Estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela para lo que mande", había asegurado en febrero de este año Maradona, al momento de firmar el contrato que lo ligaba con Telesur, para realizar el programa "De zurda", acompañado por Víctor Hugo Morales.
A través de un video, aclaró que firmaba el contrato con Telesur "porque así lo hubiese querido El Comandante", y confesó sentirse "honoradísimo" (sic) de ser parte del equipo de la señal informativa.
El apoyo al régimen venezolano tuvo su momento más visible tras la muerte de Hugo Chávez, cuando Nicolás Maduro peleaba por la presidencia de ese país y el ex futbolista participó del cierre de campaña, aparición por la que habría cobrado cerca de dos millones de dólares, según la información brindada por varios medios.
Además de participar del mitin, Maradona visitó en aquel momento la tumba de Hugo Chávez y hasta le pidió a los venezolanos que voten por el delfín de Chávez. "Con Maduro vamos a seguir en la misma línea de no dejarnos pisotear con nadie. La gente en las urnas el domingo tiene que reafirmar los conceptos de Chávez a través de Nicolás", dijo Maradona en ese momento.