Sobreseyeron por prescripción al chofer que causó la "tragedia de Ecos" por conducir borracho

Oscar Atamañuk había sido condenado en julio a dos años y medio de prisión por homicidio y lesiones. En el accidente murieron doce personas. Críticas de los familiares de las víctimas a la Justicia

Guardar
NA
NA

En una decisión que se anticipa polémica y que dará qué hablar, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rafaela, Santa Fe, sobreseyó a Oscar Atamañuk, que por conducir borracho provocó el 8 de octubre la "tragedia de Ecos", en la que murieron doce personas.

Según confirmó la secretaria del tribunal, Susana Giraudo, dos de los tres jueces que integran la cámara consideraron que la causa "prescribió por el paso del tiempo".

De esta forma, Atamañuk se vio liberado de la condena a dos años y medio de prisión que había recibido en julio pasado, cuando el juez de menores de Reconquista, Jorge Fernández, lo declaró culpable de los delitos de "homicidio culposo" y "lesiones culposas". También lo inhabilitó para conducir por cinco años.

La decisión es el resultado de una causa que durante 8 años tuvo varios altibajos, que incluyen dos sentencias anuladas hasta llegar a la condena que ahora Atamañuk no deberá cumplir.

Sergio Levin, padre de uno de los chicos que fallecieron ese día, criticó la decisión vía Twitter. "Para la Cámara de Rafaela, nadie manejó el micro, nadie maniobró mal, y nuestros hijos no murieron porque nadie los mató", protestó. Y apuntó contra la Justicia. "Nosotros sólo queremos que se falle: culpabilidad o inocencia. Pero nos parece indigno una prescripción cuando ellos hicieron todo para que pase", cuestionó.

En el ómnibus que manejaba Atamañuk se trasladaban alumnos y profesores del colegio porteño Ecos, que habían viajado a la provincia de Chaco con fines solidarios. El vehículo se cruzó de carril en la Ruta Nacional 11, cerca de la localidad santafesina de Margarita, y chocó de frente con un camión. El impacto causó la muerte a nueve estudiantes y a una docente de la escuela, y del otro conductor y su acompañante.

Guardar