. El 67% de los mil encuestados por la consultora Gfk, a pedido de Expedia, eligieron a este tipo de pasajero como el más molesto de todos.
La lista continúa. Entre otros, los encuestados mencionaron al que deja el equipaje en cualquier lugar (32%), al que deja comida tirada (32%), al que lee revistas de contenido para adultos (30%), a los románticos que no pueden contener sus impulsos (29%), al que no puede parar de ir al baño (28%), al que se quita la ropa y la deja desparramada (26%), y al que se cambia de asiento (13%).
Todas estas conductas violatorias de las reglas o, en el mejor de los casos, poco decorosas, cuentan con la complicidad del resto de los pasajeros. Según la encuesta, el 48% de los turistas decide ignorar una falta de estas características cuando la ve. Sólo el 22% se anima a confrontar directamente a quien se está portando mal.
Otros prefieren vengarse a espaldas del agresor. Un 12% lo filma con su celular y lo sube a YouTube, y un 6% lo denuncia en las redes sociales para avergonzarlo.
Afortunadamente, los pasajeros molestos son minoría. El 78% de los consultados dijo que "la mayor parte" son considerados con los otros.