Rajoy criticó a Venezuela: "Me gusta la democracia"

El presidente de España dijo, luego de la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que a pesar de las diferencias busca "las mejores relaciones posibles"

Guardar

Nuevo

 Reuters 163
Reuters 163

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que busca "las mejores relaciones posibles" con Venezuela, pero recalcó que a él le "gusta la democracia", durante una entrevista difundida el lunes tras la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana, a la que no asistió el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela "es un país al que quiero mucho (...) Procuro tener las mejores relaciones posibles y voy a seguir intentándolo", dijo Rajoy en una entrevista con el Noticiero Televisa difundida por la noche.

"Ahora, a mí me gusta la democracia. Tengo derecho a que me guste, dejémoslo ahí", recalcó el mandatario, quien recientemente ha protagonizado fuertes roces con el líder venezolano.

LEA MÁS: En el primer día de la Cumbre Iberoamericana sólo se debatió el problema de la educación

LEA MÁS: El Senado de EEUU sancionó a funcionarios venezolanos por violaciones a los DDHH

Maduro, además de los presidentes de Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia y Nicaragua, son los grandes ausentes de esta cumbre Iberoamericana, impulsada por España.

A finales de octubre, Venezuela llamó a consultas a su embajador en España debido a "declaraciones injerencistas" de Rajoy, quien se había dicho "preocupado" por "cómo está la democracia en Venezuela".

Las declaraciones de Rajoy surgieron tras reunirse con Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, detenido desde febrero pasado en Caracas por incitar a la violencia en las protestas opositoras que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo pasados con saldo de 43 muertos.

Aunque en un principio se instaló una mesa de discusión entre un sector de la oposición y el gobierno venezolano, las negociaciones se suspendieron en mayo pasado y no hay perspectiva para su reanudación.

España y Venezuela acumulan en los últimos años una serie de roces diplomáticos

De su lado, Maduro acusó a Rajoy de "apoyar a grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos" durante las protestas antigubernamentales.

"Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando sencillamente no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. A Venezuela se la respeta, señor Rajoy, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas, Rajoy, Venezuela se respeta", dijo el mandatario venezolano.

España y Venezuela acumulan en los últimos años una serie de roces diplomáticos.

En julio de 2013, Maduro acusó a Rajoy de "corrupto" y de ser el "padrino político de la oposición" venezolana.

España, donde reside la segunda mayor comunidad de venezolanos en el exterior, es un importante inversor y socio comercial de Venezuela, con intereses en el sector petrolero, bancario, telecomunicaciones y defensa.


Guardar

Nuevo