Mal comienzo en 2015: sigue en caída la expectativa de empresas para crear empleo

Los planes de contratación para el primer trimestre descienden 3% contra el mismo período de 2014. Una tendencia crece: si el empleado renuncia, las compañías no contratan nuevo personal

Guardar
Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción Shutterstock 162
Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción Shutterstock 162

El escenario de incertidumbre que atravesaron las empresas en 2014 se repetirá nuevamente el próximo año. Y ante todo, el mundo del trabajo no tendrá un buen arranque en 2015: el primer trimestre comenzará con otra caída de expectativa de las empresas para crear empleo, según difundió la última Encuesta de Expectativas de la consultora Manpower.


El mercado mantiene la "moderación" y mientras ocho de cada 10 empresas no prevén cambios en su dotación, sólo un 9% espera un incremento en las dotaciones y un 6% pronostica un descenso. "No hay recuperación respecto de trimestres anteriores, sino una tendencia levemente hacia la baja", especificó Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup Argentina. En diálogo con Infobae, indicó que las empresas actuarán con "cautela" entre enero y marzo, a la espera de un signo de recuperación en el consumo interno.


Las intenciones de contratación por parte de los empleadores descendieron un 2% con respecto al último trimestre de 2014 y un 3% interanualmente. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) surge de una encuesta entre más de 800 compañías luego de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución de sus dotaciones en los próximos tres meses. Es así que el primer trimestre de 2015 comenzará con una ENE del 3 por ciento, con una gran cantidad de empresas que esperan un "escenario más claro".


A pesar de que es positiva, la ENE marca el peor comienzo de año desde que la encuesta se comenzó a hacer en 2007 y es la más baja desde el cuarto trimestre de 2009, el año de la crisis internacional. "Si bien el primer trimestre de 2015 es peor que el mismo período de 2009, la curva hacia abajo era más fuerte en 2009. Ahora la caída es tímida y moderada, pero todavía no se ve el rebote, no se vislumbra una situación de recuperación", especificó Fagalde.


  162
162
Guardar