Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, sostuvo en un discurso grabado presentado hoy en un centro de análisis en Washington que las negociaciones de paz en Medio Oriente se frustraron a principios de este año porque los palestinos querían ponerle fin.
"Los dirigentes palestinos simplemente no están preparados para enfrentar la violencia", agregó en referencia al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien no pudo contener los ataques terroristas de la facción del Hamas.
En junio de este año, Abbas, el entonces presidente israelí Shimon Peres y el papa Francisco se reunieron en el Vaticano para manifestar su intención de alcanzar la paz. Previamente, el secretario de Estado de los EEUU John Kerry había viajado a Israel en varias ocasiones para dar inicio a las negociaciones.
Sin embargo, ese mismo mes Hamas secuestró a tres adolescentes israelíes. Días más tarde, fueron encontrados asesinados, lo que provocó la inmediata reacción de Israel contra los terroristas. Los continuos ataques desde la Franja de Gaza y el descubrimiento de decenas de túneles usados para actos terroristas truncaron toda posibilidad de reinstalar el diálogo.
LEA MÁS: Viuda de David Haines acusó a los terroristas del Estado Islámico de "cobardes" y "monstruos"
LEA MÁS: Más de 1.300 yihadistas y kurdos murieron en Kobane tras 80 días de combates
Por otro lado, Netanyahu aseguró que Israel jugó un papel clave para evitar un mal acuerdo de las grandes potencias con Irán el mes pasado sobre el programa nuclear de Teherán. El acuerdo habría "permitido a Irán estar en el umbral de convertirse en una potencia nuclear" y añadió que la voz de Israel y sus "preocupaciones jugaron un papel crítico frenando un mal acuerdo".
Las potencias occidentales reclaman a Irán detener su programa nuclear, por temor a que Teherán utilice su arsenal con fines militares y, así, pueda desarrollar la bomba nuclear. El gobierno de Hassan Rohani, por su parte, rechaza estas acusaciones, y sostiene que este desarrollo se debe a motivos pacíficos.