El jardín más secreto de Nueva York, que desde su apertura en 1831 requiere para entrar una llave que sólo 383 privilegiados conservan celosamente, terminó en Google Maps por una impensable filtración tecnológica.
Hasta ahora, Gramercy Park era uno de los lugares turísticos más visitados, románticos y al mismo tiempo inaccesibles de la Gran Manzana.
Hoy todo cambió, porque el pequeño parque al sur del Empire State Building está al alcance de todos, con la complicidad de un turista y su smartphone, Google Maps y AirBnb.
Shawn Christopher, programador informático y ex sargento del Ejército de Pittsburgh, fue a Nueva York de luna de miel y logró hacer lo que hasta ahora la asociación que controla el parque había prohibido a grandes del cine como Robert De Niro y Woody Allen: filmar dentro de Gramercy Park.
LEA MÁS: El drama de Sophie Jones, la niña de dos años víctima de la adicción de sus padres
LEA MÁS: Filmó un crimen y lo justificó: "Porque unos matan y otros mueren"
LEA MÁS: Otra Kardashian posó completamente desnuda
Christopher tomó tres panorámicas de 360 grados gracias a Photo Sphere, una app de Google, y las subió a Google Maps. Había logrado entrar en el parque usando otra "nueva tecnología", AirBnb, que además de garantizarle un departamento con sábanas limpias y Wi-Fi, le dio acceso a una de las 383 llaves del parque.
Christopher no sabía que el reglamento de Gramercy Park prevé que cada huésped debe estar acompañado por el dueño de la llave y que dentro está prohibido filmar o tomar fotos con fines comerciales.
Fue así que el ex sargento les ganó a los grandes del cine: "Recibimos dos, tres pedidos al día para tomar fotos o filmar dentro del parque, y la respuesta es siempre no", dijo Arlene Harrison, presidente de la asociación burlada por el turista de Pittsburgh. "Dices que sí a uno y creas un precedente", explicó Harrison al New York Times, aunque hubo una excepción a la regla: Gregory Peck fue filmado dentro del parque para un documental, pero sólo porque vivía en el lugar y tenía la llave.
Gramercy Park se ganó la fama de ser uno de los lugares más exclusivos de Nueva York gracias al hecho de que sólo quien vive dentro de sus rejas puede entrar, algo que es común en Londres.
A mediados del siglo XIX, la llave asignada a los primeros propietarios de departamentos del vecindario -el millonario Vincent Astor, el alcalde James Harper, el inventor Thomas Edison- era de oro y luego fue reemplazada por una versión en níquel hecha en Virginia.
Tienen una Uma Thurman, Rufus Wainwright y, hasta el año pasado, Karl Lagerfeld, el director creativo de Chanel.