Es una tecnología que remite a las más fantásticas películas de James Bond. Sin embargo, los talibanes de Afganistán hicieron realidad una idea sanguinaria que pretende asesinar sus objetivos militares. La Policía afgana desactivó ayer un "pájaro bomba" antes de que explotara.
El ave de gran tamaño -que fue muerta por los agentes que la descubrieron- tenía una bomba, un GPS y un detonador alojado en uno de sus costados. Según explicaron los expertos en explosivos que analizaron al animal, el mismo tenía una señal de teléfono móvil conectada al detonador y un "traje" especial que permitía colocar esos artefactos sin afectar el vuelo del ave.
El hecho ocurrió en la provincia de Faryab en momentos en que las tropas de la coalición que aún se encuentran en ese territorio están listas para abandonar sus puestos.
El porte y tamaño del ave fue uno de los factores que llamó la atención de los policías afganos, quienes no estaban acostumbrados a observar ese tipo de animal en esa provincia. "No es nativa de esta zona", señalaron los expertos a la NBC. El General Abdul Nabi Ilham contó que el pájaron explotó cuando fue disparado por su gente."Estamos reuniendo toda la evidencia, pero encontramos partes de lo que parece haber sido un GPS y una pequeña cámara".
El objeto asesino se encontró en momentos que los agentes policiales de la provincia de Faryab denunciaron un incremento de los ataques talibanes a sus miembros. Ahmadullah Anwari, jefe de la Policía local, dijo: "En ocasiones cerca de 200 talibanes atacan nuestros puntos de vigilancia y si no tenemos refuerzos perdemos la pelea. Es duro decir que no tenemos el suficiente equipamiento y armamento, pero esa es la cruda realidad".
{{e3}}