La reunión del Sumo Pontífice al Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, comenzó a las 09:00 horario local (las 07:00 horario GMT) en la representación pontificia en Estambul, residencia de la máxima autoridad de la Iglesia Católica durante su estadía en la ciudad turca.
El encuentro con el representante de los judíos en Turquía completa la serie de contactos con otras religiones presentes en ese país, luego de que el sábado lo hiciera con musulmanes y ortodoxos, además de las otras iglesias cristianas.
LEA MÁS: El papa Francisco defendió "la variedad en la Iglesia" durante una misa en Estambul
LEA MÁS: Mientras Francisco visita Estambul, el ISIS ataca la frontera de Kobane con Turquía
El Gran Rabino Haleva fue elegido para el cargo en 2002 y ostenta el título de "Hahambashi", que reúne en un vocablo el término turco "jefe" con el hebreo de "sabio".
Las raíces judías más sólidas en Turquía datan del período en el que llegaron los primeros como consecuencia de la expulsión de España en 1492.
A comienzos del siglo XX residían en Turquía unos 100.000, pero su número se redujo considerablemente por la emigración hacia América e Israel.
La comunidad hebrea en Turquía es, según la documentación de Radio Vaticano en relación con el viaje del Papa a Turquía, la segunda por su número en un país islámico después de la de Irán y se compone actualmente de unas 25.000 personas, la mayor parte de ellas residentes en Estambul y Esmirna.
El Gran Rabino ya se reunió el 30 de noviembre de 2006 con el anterior Papa,
cuando éste realizó su viaje a Turquía.