Al hablar de los países que producen más contaminación debe tenerse en cuenta el dato no menor de la cantidad de población. China y los Estados Unidos son los países que primero vienen a la mente si de densidad poblacional se habla. Sin embargo, no podemos dejar de lado que el país asiático tiene más de cuatro veces el tamaño poblacional de los EEUU y esto nos hace ver que hay dos consideraciones importantes: la contaminación per cápita y la contaminación en términos absolutos.
"La per cápita tiene más que ver con una idea de equidad por la que todos 'tendríamos derecho' a contaminar por igual. Por otra parte, la contaminación en términos absolutos nos hace ver qué país está realmente ensuciando el mundo", reflexionó Miguel Ángel Boggiano, profesor de Finanzas en la Universidad de San Andrés.
Como puede verse, con China, India y los Estados Unidos tenemos un 40% de la población mundial.
Ahora bien, ¿cómo computamos la contaminación? Una manera de medirlo es con el consumo total de energía y las emisiones de dióxido de carbono.
Entre China, Estados Unidos, India y Rusia, se consume la mitad de la energía generada en el planeta. Y para ser justos, hay que notar que estos países representan el 42% de la población mundial. El gran desbalance lo produce Estados Unidos, al consumir el 17,2% de la energía del mundo y representar sólo el 4,4% de la población mundial.
"También vale aclarar que América Latina como región consume el 6,5% de la energía mundial. Por otro lado, si vemos el consumo de energía per cápita, entre los 10 primeros puestos del mundo tenemos a Qatar, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, mientras que los Estados Unidos está en el puesto 10 de consumo per cápita de energía", reflexionó Boggiano.
Nuevamente China, Estados Unidos, India y Rusia son responsables del 50% de las emisiones mundiales.
América Latina emite el 5,1% del total mundial.
"No sorprende que Estados Unidos esté en el puesto 7 en términos per cápita -analizó el especialista-. Quizá llame la atención que de los 10 países del mundo con mayor emisión per cápita, 6 sean del mundo árabe: Qatar, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Arabia Saudita. Sin embargo, lo que esto refleja es que cuando el recurso es muy barato (el petróleo), se consume más".
Y concluyó: "China es el país que más contamina el mundo en términos absolutos y Estados Unidos el que más contamina en términos relativos. ¿Qué hay de las energías limpias como la solar, geotérmica, eólica y demás? La respuesta es tan cruda como cruel: cuando el petróleo es barato, es barato ensuciar. El boom de las energías alternativas se disparó con un barril por encima de los 100 dólares. Sólo tendremos un mundo limpio cuando el petróleo sea caro, y convenga explorar alternativas más limpias. Si el petróleo baja de precio, tendremos un mundo cada vez más sucio. Así de sencillo".