La industria de la construcción creció en octubre 4,3% en forma interanual, a partir de un repunte en las obras privadas, en tanto que las obras públicas se contrajeron, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, entre enero y octubre el nivel de actividad en el sector mantiene una saldo negativo de 0,5%, respecto del mismo período del año pasado. Asimismo, el resultado de octubre intensificó la recuperación que se inició en agosto (0,8%) y se extendió a septiembre (3,3%).
Los datos oficiales muestran que la construcción de edificios para viviendas avanzó 8,3% con relación a octubre de 2013.
Este crecimiento contrastó con una disminución de 1,2% en la construcción de obras viales y de 1,8% en el resto de obras de infraestructura.
Frente a este escenario, el conjunto de los empresarios del sector mostró escepticismo sobre la evolución de sus proyectos. El 92% de los que se dedican a obras públicas dijo que el nivel de actividad no cambiará o disminuirá, mientras que apenas un 8% confió en una mejora.
Al ser consultados sobre cuáles son las principales causas de la caída en el nivel de actividad, los empresarios apuntaron al deterioro de la economía y a la suba de precios. Entre los orientados a las obras privadas, la proporción es de similar magnitud.
Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas exhibió bajas de 3,2% respecto a octubre de 2013.
En tanto, la venta de insumos al sector exhibió subas de 25,3% en pinturas, 18,1% en ladrillos huecos y 1,2% en hierro redondo. A su vez, hubo baja de 11,5% en pisos y revestimientos, 3,1% en cemento y 2% en asfalto.