El petróleo de Texas (WTI) vivió este viernes una dramática caída del 10,2% y cerró en u$s66,15 el barril en el mercado de futuros de Nueva York, lo que lo devolvió a su precio más bajo desde septiembre de 2009 a causa de la crisis de exceso de oferta.
Este desplome de 7,54 dólares en un solo día se produjo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegara a un acuerdo para reducir la producción y controlar los precios que han caído un 35% en los últimos cinco meses.
La caída del crudo de Texas superó al 3,9% de descenso en el crudo de la OPEP, que perdió tres dólares hasta los u$s70,80 por barril.
El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 2,43 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 72,58 dólares.
En cinco meses el crudo restó un tercio de su valor de mercado
El precio del petróleo se desplomó el día después de la decisión que tomaron los países de la OPEP reunidos en Viena de no rebajar su producción conjunta, a pesar de que diversos socios habían presionado para aprobar un recorte que ayudara a detener la caída.
En dicha reunión, Arabia Saudita, el mayor productor del bloque, defendió la idea de que el mercado se estabilizará por sí mismo y su criterio se impuso sobre países como Venezuela y Ecuador, que abogaban por recortar la producción para impulsar los precios.
Con respecto a este anuncio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que la decisión adoptada por la OPEP de no recortar la producción para frenar la caída del petróleo no fue una sorpresa y no supone un problema para Rusia.
Además Putin, citado por la agencia Interfax, coincidió con la tesis que defendió Arabia Saudta y señaló que "está seguro" de que durante el primer trimestre o a mediados del próximo año el precio del petróleo se estabilizará.