El precio del petróleo perdía este jueves más de 5 dólares en Londres y Nueva York, donde el WTI cayó por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde 2010 tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su techo de producción.
El petróleo ligero de Texas (West Texas Intermediate o WTI) cerró con una pérdida de 6,3%, a u$s69,05 y llegó a pactarse debajo de los u$s68 el barril en los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo desde el 25 de mayo de 2010. Por su parte el Brent del Mar del Norte llegó a operarse por debajo de los 72 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, su nivel más bajo desde el 7 de julio de 2010, para finalizar con un retroceso diario del 6,6%, a 72,58 dólares.
El analista Ariel Squeo, de ICB Argentina, explicó a Infobae que "la OPEP anunció algo que el mercado estaba descontando en parte, pero no de forma completa: que no se va a reducir el nivel de producción con el objetivo de apuntalar el precio del barril, sino que se lo va a dejar fluctuar conforme lo regule la oferta y demanda".
"Esto encuadra en un clima gepolítico complejo, en el que las necesidades de corto plazo de algunos países, se opone con planes de mayor plazo de otros. La aparición de EEUU con el shale oil complica a los jugadores actuales, de ahí que un precio bajo tendería a desalentar 'en el corto plazo' la exploración y producción en este país y muchos quieren mantener esta situación para no dejarlo entrar al mercado (de exportadores). Así y todo, de mediano y largo plazo considero que EEUU se va a terminar sumando", expresó Squeo.
La OPEP decidió este jueves mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd), el mismo que hace tres años, a pesar de la caída de precios desde mediados de junio.
"No hay recorte", anunció el ministro de Kuwait, Ali Saleh Al Omair, al salir de la reunión, una decisión que perjudica a países como Venezuela que pedían reducir la producción. "Si no baja el techo de producción de los países de la OPEP, el precio del Brent podría alcanzar los 60 o 70 dólares antes de Navidad", según Torbjorn Kjus, experto de la consultora noruega DNB.
En cinco meses, el petróleo crudo perdió un tercio de su valor
El petróleo ha caído más de un 35% desde mediados de junio, consecuencia del freno de la economía mundial y del exceso de oferta, alimentado por la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.
"En buena medida, esta debilidad en los precios se debe al aumento de la producción en los EEUU, país que se está beneficiando enormemente del boom de la energía no tradicional. Se estima que la producción de petróleo en el país del norte estará en la zona de los 9,28 millones de barriles diarios el año próximo, niveles máximos desde el año 1972", indicó el analista financiero Andrés Cardenal a SaladeInversión.com.
"Esto implica una menor dependencia de los EEUU en cuanto al petróleo importado, lo cual no solo modifica radicalmente la ecuación de oferta y demanda global, sino que relaja las tensiones geopolíticas y militares al respecto", agregó Cardenal.
Justamente, es la pulseada en el mercado de hidrocarburos que desató el desarrollo de recursos no convencionales como shale oil y shale gas la que resta definirse, detrás del movimiento de los precios. Sucede que si se abarata el precio del petróleo crudo, la rentabilidad de explotaciones no convencionales, como Vaca Muerta en Argentina, puede desaparecer y mantener en pocos países el dominio del mercado global de la energía.
La baja pone en riesgo la rentabilidad de los desarrollos no convencionales
Por ello, la OPEP señaló en un comunicado que toma la decisión "con el interés de devolver el equilibrio al mercado". El ministro de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón, asistente a la reunión, ha destacado que se trata de "buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales". El ministro se refería así a la competencia que creó el "petróleo de esquisto" (shale) extraído principalmente por Estados Unidos gracias a las técnicas de fractura hidráulica.
El debate se trasladó al seno de la OPEP, que concentra a los prinicpales países exportadores. Arabia Saudita y sus vecinos del Golfo Pérsico declararon a Reuters que se oponían al recorte de la producción y que están dispuestos a mantener los precios bajos durante el próximo 2015. Las razones del planteamiento se centran en la conveniencia de no comprometer la recuperación económica de Europa y de EEUU. Un efecto colateral de una suba de los precios del petróleo sería elevar la inflación también en China y causar una depresión a escala mundial.
En cambio, los demás miembros de la organización, y
abogan sin reservas por ese
productivo como una fórmula relativamente rápida de conseguir un precio por barril en el entorno de los
. Venezuela estima el exceso de crudo en el mercado en unos dos millones de barriles diarios. La negociación ahora es de qué manera se puede repartir ese recorte.
se mostró inflexible al asegurar que
a recortar más la producción tras haberlo hecho en 1,5 millones de barriles diarios por las sanciones derivadas de su programa nuclear.