La cuenta regresiva comenzó en Uruguay, y a apenas cuatro días de las elecciones presidenciales, el ex presidente Tabaré Vázquez, candidato por el Frente Amplio, es el favorito en todas las encuestas con una amplia ventaja sobre el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.
Las principales causas que hasta el momento están garantizando la continuidad del Frente Amplio son el buen desempeño económico y la popularidad del actual mandatario José Mujica, según sondeos divulgados este miércoles.
Equipos Consultores proyectó que la coalición de izquierda recibirá un 54,5% de los sufragios frente a un 40 del conservador Partido Nacional, mientras que los votos en blanco y nulos sumarán un 5,5%.
"Tabaré Vázquez va a ser electo como próximo presidente de los uruguayos, va a ganar por una diferencia amplia sobre Lacalle Pou y posiblemente va a terminar superando la votación de Mujica en 2009", indicó el director de opinión pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar.
En la misma línea, la encuestadora Cifra estimó un 54,8% para Vázquez, un 40,4 para Lacalle Pou y un 4,8% de votos en blanco o anulados.
Para el director de Cifra, Luis Eduardo González, la brecha entre la votación que obtendría Vázquez y la de Lacalle Pou se debe principalmente a la mayor capacidad de retención del candidato oficialista sobre sus votantes respecto a la primera vuelta.
LEA MÁS: Según Mujica, también hubo "década ganada" en Uruguay
LEA MÁS: Poco clima electoral a cinco días de los comicios en Uruguay
Según Equipos Consultores, la percepción positiva de la situación económica del país está fuertemente vinculada con el respaldo a Vázquez en todos los estratos sociales, además del 65% de aprobación que los uruguayos le dan a la gestión de Mujica.
El sondeo de Equipos fue realizado entre el 18 y el 25 de noviembre a 700 personas y tiene un margen de error cercano al 3,7 puntos porcentuales, mientras que el de Cifra se hizo entre el 22 y el 24 de noviembre con 1.003 casos y con un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.