En el inicio del juicio contra la importante banda narco guatemalteca, la jueza primera de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Haroldo Mendoza Matta y a cinco integrantes de la red liderada por él, señalados de al menos seis delitos.
De acuerdo a lo que informa Prensa Libre, Flores señaló que "hay indicios suficientes" sobre la participación de los sindicados en los hechos que les señala el Ministerio Público. Los delitos que se les imputan son dos asesinatos, una desaparición forzada, asociación ilícita, plagio o secuestro de tres empleados de una embotelladora y robo agravado.
LEA MÁS: El asesino de Miss Honduras tiene nexos con el narcotráfico
LEA MÁS: Colombia: los soldados César Rivera y Jonathan Díaz fueron liberados por FARC
Los procesados, además de Mendoza Matta, son Juan José Pineda Alvarenga, Estuardo Omar González Ortiz, Juan Ángel Colindres, Miguel Ángel Felipe López y Natael Velásquez Alvarado.
Además, hay otras cuatro personas implicadas en el mismo caso y serán escuchadas el próximo lunes: José Alfredo Portillo Mendoza; Félix Samuel Cruz Sánchez, alias "Esnapiras"; Wilfredo Canahuí Chavarría, conocido como "Coco", y Mario Domínguez Muñoz.
Otros cuatro implicados declararán el próximo lunes
"De acuerdo con las interceptaciones telefónicas que he tenido a la vista y escuchado se logra establecer efectivamente que hubo concertación, planificación para la comisión de diferentes hechos delictivos, eso está bien claro. Y a raíz de esas conversaciones, el Ministerio Público en su informe establece que Mendoza Matta es la persona que lidera la organización criminal", confirmó la jueza.
Los integrantes de "Los Mendoza" fueron detenidos el jueves por las autoridades guatemaltecas, según confirmó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. "Es una investigación que se venía haciendo desde hace varios meses, es una estructura que a base de robo de tierras hizo una fortuna, incluso asesinando gente para despojarla de sus tierras", dijo López Bonilla.
Las detenciones tienen relación con la muerte de siete personas en el municipio de Morales Izabal, a unos 200 kilómetros al norte del país.
"Los Mendoza" son una organización formada por una familia con ese apellido, que opera entre los departamentos de Izabal y Petén, al norte del país, dedicada al trasiego de drogas, específicamente cocaína, con vínculos con organizaciones como el cártel mexicano de Los Zetas.
Entidades como In Sight Crime y Crisis Group, que realizan investigaciones sobre narcotráfico y violencia, catalogan a "Los Mendoza" como una de las organizaciones transnacionales de tráfico de cocaína que operan desde los años 80 en el país y que mantiene importantes redes de conexiones con otros grupos criminales, incluso con autoridades de gobierno.
"A Mendoza Matta se le achaca el despojo de ganado. Por ejemplo cuando cayó Jairo Orellana (presunto narcotraficante detenido), Mendoza llegaba y se robaba el ganado que este tenía, así lo hizo con otros detenidos como Waldemar Lorenzana y Mario Ponce (ambos extraditados a Estados Unidos por narcotráfico)", concluyó López Bonilla.