"Muchos miembros de Boko Haram bloquearon una carretera entre Nigeria y Chad cerca de la aldea de pescadores de Doron Baga, a orillas del lago Chad el jueves, y mataron a un grupo de 48 vendedores de pescado que estaban en ruta para adquiri ese producto", reveló el ider sindical de los vendedores de pescado, Abubakar Gamandi.
Según esta fuente, los miembros de este grupo rebelde islamista detuvieron en la ruta al convoy de comerciantes, al nivel de Dogon Fili, a 15 km de la aldea de Doron Baga.
"Los combatientes de Boko Haram degollaron a algunos de los hombres y ahogaron en el lago a los otros después de atarles las manos y los pies", precisó por teléfono Abubakar Gamandi desde Maiduguri, la capital del Estado de Borno, el bastión de los islamistas.
"Los combatientes de Boko Haram degollaron a algunos de los hombres y ahogaron en el lago a los otros después de atarles las manos y los pies", precisó por teléfono Abubakar Gamandi desde Maiduguri, la capital del Estado de Borno, el bastión de los islamistas.
Doron Baga, situada al norte de Maiduguri, es la base de la Fuerza Multinacional (MNJTF), que incluye a las tropas de los tres países vecinos -Nigeria, Chad y Níger-, que combaten contra este grupo islamista.
La MNJTF se constituyó en 1998 para combatir al crimen transfronterizo, pero luego su mandato se amplió a la lucha contra la insurrección islamista.
Según Gamandi, los atacantes asesinaron a sus víctimas sin disparar un solo tiro.
Doron Baga, situada al norte de Maiduguri, es la base de la Fuerza Multinacional (MNJTF), que incluye a las tropas de los tres países vecinos -Nigeria, Chad y Níger-, que combaten contra este grupo islamista. La MNJTF se constituyó en 1998 para combatir al crimen transfronterizo, pero luego su mandato se amplió a la lucha contra la insurrección islamista. Según Gamandi, los atacantes asesinaron a sus víctimas sin disparar un solo tiro.
El episodio terrorista se suma al conocido el viernes 21 de noviembre, cuando hombres armados del grupo mataron a al menos 45 personas en una localidad próxima a la ciudad de Mafa, en el estado de Borno, en el norte de Nigeria.
Los extremistas atacaron la remota localidad de Azaya Kura el pasado miércoles, solo un día antes de que el estado de emergencia impuesto desde hace 18 meses en Borno y otros dos estados del noreste del país golpeados por Boko Haram no fuera prolongado por el Parlamento nigeriano.
La mayoría de las casas de Azaya Kura, a unos 40 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, fueron destruidas por los radicales islámicos, que se apoderaron de ganado y víveres durante el asedio, según el diario nigeriano Daily Trust. Muchos residentes de Mafa, la ciudad más próxima a la aldea atacada, huyeron de sus casas hace dos meses, después de que Boko Haram estableciera su autoridad en la zona. Desde entonces, no han censado los ataques en los municipios y aldeas de alrededor, aunque solo se ha tenido noticia de pocos casos por tratarse de una zona de difícil acceso.
Un agricultor, Usmanu Jabiru, dijo que los insurgentes atacaron la aldea Azaya Kura al mediodía del miércoles, donde mataron a hombres jóvenes. "Hasta el momento, 45 hombres han sido asesinados y otros han muerto en los bosques, desangrados por las heridas de bala", relató Jabiru, quien llegó ayer Maiduguri.
El presidente interino del Gobierno local de Mafa, Alhaji Shettima Lawan, describió el ataque como "perverso y despreciable" y se preguntó cómo pudieron los extremistas matar a "gente inocente se sin ninguna provocación".
Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano. Su golpe más conocido fue el secuestro de las 600 niñas. De ellas, sólo lograron escapar 57.