La Policía Federal investiga si con sobornos de Petrobras se financió la campaña de 2014

Algunos políticos que recibieron fondos desviados de la petrolera estatal pudieron haberla donado a los candidatos de las últimas elecciones para "lavar capitales", según sospecha el Ministerio Público

Guardar
  163
163

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil investiga si parte de las donaciones formales declaradas por los candidatos de las pasadas elecciones generales en el Tribunal Superior Electoral fueron una "estrategia de lavado de capitales" de dinero obtenido ilícitamente con sobornos en Petrobras.

El argumento de los procuradores fue usado para pedir prisión preventiva de dos de los principales ejecutivo de la contratista Camargo Correa, el presidente del Consejo de Administración Joao Ricardo Auler y el presidente de Construcciones y Participaciones, Dalton dos Santos, según recoge el portal O Globo. El vicepresidente de Camargo Correa Eduardo Leite ya había sido detenido el viernes pasado.

 AP 163
AP 163

De acuerdo con el MPF, Camargo Correa donó 44 millones de reales (unos 17 millones de dólares) a las campañas de 2014. Los procuradores dicen también que la contratista estuvo envuelta anteriormente en sospechas de crímenes contra la administración pública en la Operación Castelo de Areia. Y recuerdan que la complicidad entre las grandes constructoras para hacer fraude con licitaciones no es nueva.

Por parte de Camargo Correa, dijeron a O Globo que hacen donaciones a partidos políticos, no a sus campañas proselitistas, y que ese valor sería cercano a los 35 millones de reales (u$S13,5 millones).

El martes, el ex director de Servicios de Petrobras Renato Duque y cinco dirigentes de empresas quedaron en prisión preventiva en Curitiba bajo custodia de la Policía Federal. Antes de ir tras Auler y Dos Santos de Camargo Correa, el juez Sergio Moro –de Paraná- dictó la prisión al presidente de la constructora OAS José Adelmario Pinheiro Filho y al director financiero Mateus Coutinho Oliveira, así como Ricardo Pessoa, de UTC Engenharia.

La justicia brasileña, en tanto, avanza en la operación Lava Jato (Lavado Express), que investiga la enorme red de corrupción y de lavado de dinero en el seno de la petrolera estatal y que salplica a la dirigencia política.

LEA MÁS: Escándalo en Petrobras: detectan transacciones sospechosas por más de u$s9.000 millones

Once de las personas apresadas en el marco de esa operación fueron liberados en los últimos días, dado que ya se había cumplido el plazo de los cinco días de prisión temporal, aunque no podrán salir del país.

Hoy, además, fue informada por el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) de Brasil que se detectaron transacciones sospechosas por 9.164 millones de dólares hechas por empresas y personas vinculadas a negocios con Petrobras entre 2011 y 2014.

Guardar