"Voy a firmar varias leyes habilitantes, una de ellas es para crear el Cuerpo Nacional Anticorrupción y la Policía Nacional Anticorrupción, como policía de investigación", aseguró el presidente Nicolás Maduro en las afueras del Palacio de Miraflores.
Además, creará un nuevo sistema antiterrorista "para la protección y la paz del país".
El mandatario no dio detalles de las medidas anunciadas ni confirmó cuándo se concretarán. Sin embargo, se espera que la firma de los decretos llegue este mismo miércoles ya que este jueves 20 de noviembre vence la vigencia de la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional en 2013 para otorgarle al presidente de Venezuela Nicolás Maduro superpoderes para gobernar.
Más temprano, el bolivariano había anunciado la aprobación de 28 normas del ámbito económico, El paquete, que incluye la reforma del sistema tributario y fiscal, según aseguró, servirá "para el crecimiento, la diversificación, y la derrota de la guerra económica" de su país, aunque solo detalló 16 de las nuevas normas.
"Cada ley es una convocatoria, porque cada ley es un plan constructivo de avance, como nunca antes se pudo avanzar en Venezuela", dijo durante la firma de las leyes en un acto en el palacio de Gobierno.
El mandatario firmó la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, que le permitirá al creación de "zonas económicas especiales" para el desarrollo petrolero, turístico, alimentario, y otras que no precisó pero que, indicó, "se van a ir anunciando".
Se concretó la reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras, "para establecer los mecánicos que nos permitan extraer la inversión extranjera, en el marco (...) de la nuevas necesidades del país", dijo.
"Le hemos hecho unas adecuaciones necesarias para que las inversiones puedan fluir a importantes sectores que quieren invertir", dijo sin dar mayores detalles.
Quedó promulgada la "verdadera ley Antimonopolio", la creación de los mecanismos para regular "las posiciones de dominio que tanto daño hacen, de quienes establecen control sobre sectores específicos", dijo.
En su cruzada como legislado, Maduro aprobó una reforma de la ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Explotación del Oro, para aumentar la exploración y explotación de material aurífero.
Según el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, con esta nueva legislación Venezuela sustituirá las concesiones, por "autorizaciones para la explotación de oro", y obliga su venta al Banco Central Venezolano. El Gobierno creó la figura de la confiscación de todos los productos y bienes adquiridas por el Estado y desviada por el contrabando, con una reforma de la de ley de Precios Justos, firmada hoy.
Maduro anunció una "revolución tributaria" con una reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Código Orgánico Tributario, de Impuestos sobre Cigarrillos, y de Impuestos al Alcohol; con lo que espera aumentar los ingresos de recaudación en 2015.
Además fue reformada la Ley Orgánica del Turismo, de Crédito y las Labores de Financiamiento, y del Fomento del Turismo Sustentable. Igualmente, se reformó de la ley de la Misión Agrovenezuela, del Sistema Nacional Agroalimentario y de Pesca y Acuicultura, detalló Maduro hoy.
El jefe de Estado venezolano, recibió los poderes especiales el 19 de noviembre de 2013, por un periodo de 12 meses, en los que aseguró iniciaría una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción y los especuladores.