Los detenidos por el crimen de la Miss Honduras 2014 y su hermana son Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía Trinidad, y Aris Maldonado Mejía. La captura se realizó en horas de la tarde del martes, en los municipios de San Vicente Centenario y Ceguaca, Santa Bárbara.
A Ruiz Rodríguez se le decomisó un Toyota blanco, sin placas, que había sido trasladado a un taller de pintura en San Nicolás, donde habían ordenado pintarlo. Investigadores dijeron, bajo condición de anonimato, que este podría ser un indicio de que en la carrocería del vehículo había manchas de sangre.
De ser cierto el extremo de que se ordenó lijarla, el objetivo habría sido evitar que una futura prueba detectara la presencia de manchas de sangre en el automotor.
LEA MÁS: Hallan asesinadas a Miss Honduras 2014 y su hermana
De acuerdo con lo que informa El Heraldo, además, se decomisó una camioneta Nissan negra, placas PAP 6107. Los dos vehículos serán revisados mediante pruebas científicas.
La operación denominada Escorpión, desarrollada por la Policía Nacional, DNIC, Fiscalía y Fusina permitió la recolección de información que luego llevaría a la localización de las jóvenes.
"Las investigaciones avanzan con los elementos que tenemos en nuestro poder, como los vehículos, los detenidos y las armas que serán sometidos a una inspección minuciosa. Se tiene un 40% de avance en la investigación", afirmó Enoc Fúnez, coordinador de la DNIC en Santa Bárbara, en declaraciones recogidas por el mismo periódico.
Respecto a las armas, fueron decomisadas dos pistolas, ambas a nombre de Plutarco Ruiz. Una es 9 milímetros, marca Pietro Beretta, serie 280254 y otra es un calibre 45 milímetros, marca Colt, serie 839206. Las primeras pesquisas orientaban la investigación hacia el novio de Sofía Trinidad, por ser éste el que acompañó a las jóvenes la noche de su desaparición.
Por su parte, la madre de las jóvenes habló para la televisión cuando todavía estaban desaparecidas. "No tengo que confiar en ellos", había dicho cuando le preguntaron sobre los sospechosos. "Él (Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez) tenía que responder por ellas y no lo hizo", concluyó.
Según datos preliminares, las víctimas habrían sido asesinadas con un arma de fuego a la orilla del río Aguagua durante la misma noche de su desaparición. María José fue herida por la espalda, mientras que Sofía sufrió lesiones en la parte delantera de su cuerpo.
Honduras registra la tasa más alta de homicidios del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.
El jefe de la Policía de Investigación, Leandro Osorio, explicó que los cuerpos fueron encontrados en el sector de la aldea Cablotal, en el municipio de Arada, Santa Bárbara, a la orilla del río Aguagual.
"Tenemos al autor material de este hecho abominable, que es el señor Plutarco Ruíz, hemos encontrado el arma homicida y el vehículo que utilizaron para trasladarlas", subrayó.