El dólar libre se operó estable a $13,55 para la venta. Como sucedió en los últimos días, el mercado paralelo siguió con escasas operaciones. Luego de la intervención de la AFIP en varias casas de cambio, una versión fue lo que afectó a la City porteña esta semana: según adelantó Infobae, el rumor de que un banco de primera línea puede ser intervenido por el Central en los próximos días, alejó aún más a los inversores.
El dólar oficial, por su parte, cayó dos centavos a $8,57 para la venta en el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central, con lo que descontó el avance de la jornada anterior. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es de 58,1 por ciento.
"Los temores operativos se reflejan en el mercado con un constante achicamiento en el volumen", dijo un operador a Reuters. Agregó que "persistentes rumores sobre sanciones o intervenciones a entidades, esto hace que nadie quiera quedar involucrado en nada".
"Los precios no exhibieron volatilidad y tuvieron un comportamiento muy estable con mínima amplitud entre máximos y mínimos anotados", dijo una fuente del mercado a DyN. "Los precios se mueven dentro de un contexto de menor actividad y en un escenario donde la autoridad monetaria mantiene el control sobre el mercado pero con una caída significativa hasta ahora en términos de compras netas por ingresos desde el exterior respecto de la semana pasada", completó otro operador de cambios.
Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, aseguró que "si alguno soñaba con una corrida cambiaria, no lo va a lograr", en el marco de las Jornadas Monetarias y Banciarias de la entidad. El titular del Banco Central sostuvo que "se habla de atropello" cuando los organismos de regulación y control del Gobierno realiza controles "para prevenir el lavado de dinero y la evasión fiscal, cuando lo único que hace el Estado es que se cumpla la ley".
Y aseguró que a través de la coordinación de los organismos que regulan las políticas económicas, fiscal y financiera, va a "evitar que los mercados cambiarios sean usados para otra cosa", en referencia a la búsqueda de desestabilización.
En el mismo sentido, la ex titular del BCRA Mercedes Marcó del Pont expresó que "el mercado marginal tiene una gran capacidad de psicopateo". Por radio América añadió que "el dólar formal tiene respaldo suficiente; el desendeudamiento es fundamental".
El dólar MEP o "Bolsa" subió dos centavos, a $12,03, tras un fuerte retroceso que experimentó este martes. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.
A través de un comunicado oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró que no son deducibles en el Impuesto a las Ganancias las pérdidas extraordinarias surgidas por las diferencias negativas de las operaciones de cambio entre el "dólar bolsa" o "dólar MEP" y el oficial.
"Esta operatoria es un ardid cuyo único objetivo es realizar una planificación fiscal nociva que busca evadir el pago del Impuesto a las Ganancias sin una razón fundada y abusando de la Ley", evaluó el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray.
Por su parte, el dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga" baja 28 centavos hasta los 11,80 pesos, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.