En una operación a gran escala contra el crimen organizado, los agentes de los carabinieri italianos no solo arrestaron a 40 miembros de la poderosa mafia calabresa 'Ndrangheta, sino que también consiguieron por primera vez filmaciones del funcionamiento de la organización.
Estas grabaciones, realizadas con cámaras ocultas, muestran como el grupo lleva a cabo una ceremonia para iniciar a un nuevo integrante de la organización y para convertir a un miembro en "Santa", el grado de mayor nivel y prestigio dentro del grupo criminal.
En uno de los videos se puede ver como un anciano informa a los nuevos miembros de la "Santa" que se espera que, si son desleales, se suiciden, y les hace recitar el "juramento del veneno". "O se envenenan o se disparan con una pistola. De todas las balas del cargador, siempre deben reservar una última para ustedes", dice.
Por otra parte, los nuevos integrantes de la organización juran lealtad "en el silencio de la noche y bajo la luz de las estrellas y el esplendor de la luna". El anciano también les indica que, si la policía les pregunta el nombre de sus padres, deben responder: "mi padre es el sol y mi madre la luna".
Estos arrestos, llevados a cabo por la fiscal Ilda Boccassini, fueron la culminación de dos años de investigaciones. La 'Ndrangheta, que posiblemente cuenta con mayor poder que la Cosa Nostra, generó más de u$s73 mil millones en ganancias en el 2013 y está involucrada en prostitución, extorsión y tráfico de drogas, armas y bienes falsos.
LEA MÁS: A la espera de la resolución sobre el policía que mató a un joven negro, Ferguson ya vive protestas
LEA MÁS: México: maestros toman rehenes en una sede del Poder Judicial por los 43 desaparecidos
"Nunca han sido documentados en directo los juramentos que confieren los cargos y las dotes. Hemos escuchado el juramento en la voz de los propios mafiosos, mientras que hasta ahora solo sabíamos de él por los interrogatorios a los capos detenidos", dijo Boccassini.